Un duro golpe dio la Policía a ‘Los Injertos de Juan Pablo II’ liderada por el prófugo Julio Martín Cárdenas Rosales (28), ‘Gordo Martín’ y que en los últimos cinco años a sembrado una ola de terror en el Callao. Tras un megaoperativo simultáneo realizado el último fin de semana en el que se allanó 17 inmuebles se detuvo a ocho personas y se incautó armas de fuego, municiones y gran cantidad droga.
Según Panorama, esta organización criminal tenía como centro de operaciones el asentamiento humano Sarita Colonia y se dedicaban sicariato, extorsión, tráfico de armas y terrenos, pero mantenían una sangrienta guerra por el control de las obras de construcción y la venta de drogas en el primer puerto. Para ello, reclutaba, principalmente, jóvenes a los que preparaba en el uso de armas de fuego de corto y largo alcance.
Un contingente policial del Grupo Especial contra el Crimen Organizado (Grecco) integrando por más de 700 efectivos diversas unidades policiales en presencia de 24 representantes del Ministerio Público procedieron con el allanamiento a un total de 17 inmuebles en los barrios chalacos de Sarita Colonia, Francisco Bolognesi, Twinza, José Botterín; así como en las avenidas Óscar Benavides y Alameda 1, en Ventanilla e Ica. También se efectuó una requisa en el penal de Sarita Colonia.
Durante la incursión policial se detuvo a Jean Franco Cruz Castro (19), ‘Franco’. “Pese a su corta edad es lugarteniente de ‘Gordo Martín’ y brazo armado de la red criminal”, dijo el comandante general de la Policía, general PNP Víctor Zanabria Angulo.
Asimismo, se detuvo a otras siete personas; mientras que ‘Gordo Martín’ no fue hallado en su guarida, permaneciendo como no habido.
De acuerdo con la investigación policial y fiscal que duró tres meses, ‘Los Injertos de Juan Pablo II’ habrían ejecutado seis asesinatos en el 2023, uno por la rivalidad en la venta de drogas y los demás por la disputa de cupos en las obras de construcción.