En un rápido operativo, la policía intervino en el Callao a un presunto integrante de la banda criminal “Las Alianzas de Paramonga”, quien tenía una requisitoria vigente por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego solicitado por el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Barranca.
Luego de un trabajo de inteligencia, el sujeto, identificado como Alan Alfonso Jara Quevedo (37, ‘Gordo Alan’, fue ubicado en una vivienda de la asociación residencial Cosmovisión, grupo 4, proyecto especial Pachacútec, en Ventanilla.
Durante la intervención se le encontró un arma de fuego calibre 380 abastecida con nueve municiones. “Estoy solo, estoy solo”, señaló Jara Quevedo al momento de ser reducido en el inmueble.
Se informó que ‘Gordo Alan’ y su banda se dedican al sicariato, extorsión y cobro de cupos en las obras de construcción civil que empresarios vienen construyendo en el Norte Chico de Lima. Antes de incursionar en el inmueble, los agentes rodearon el barrio y no le dieron tiempo al detenido para que huya. Luego fue conducido bajo fuerte protección policial hacia la instalaciones de la Dirincri, en el centro de Lima.
Para combatir las extorsiones en obras de construcción, el Estado peruano incorporó dos nuevas agravantes al delito de extorsión. Así, serán sancionados con prisión de 15 a 25 años cuando la violencia o amenaza propia de este delito sea cometida por un integrante de un sindicato de construcción civil que se aprovecha de esta condición o por quien simula ser trabajador de construcción civil.