¿DE DÓNDE SALIÓ TANTA PLATA? Dos jóvenes hermanos fueron detenidos por la Policía, en el aeropuerto Internacional Jorge Chávez, cuando intentaron camuflar más de 400 mil dólares en efectivo de dudosa procedencia en sus maletas, con destino final a la ciudad de Tumbes, desde donde pretenderían cruzar a Ecuador.
Sin embargo, Fausto Andrés García Rimaicuna (18) y Lizeth Patricia García Rimaicuna (24) no lograron su cometido y fueron intervenidos cuando el escáner de equipaje detectó fajos de dólares en la maleta del joven de 18 años.
El comandante Godofredo Pérez, jefe de Delitos Aduaneros del aeropuerto, indicó que Fausto García Rimaicuna manifestó que viajaba acompañado de su hermana, quien, al notar la presencia policial y la intervención de su hermano, decidió no abordar su vuelo.
Al no localizar a Lizeth García Rimaicuna, el personal de la aerolínea la buscó en la sala de vuelos nacionales, donde había dejado su maleta. Al ser ubicada, se le preguntó si reconocía su maleta, la cual el personal de la aerolínea había entregado a la Policía y ella reconoció ser la propietaria del dinero que transportaba con su hermano.
La muchacha intervenida explicó que los 400 mil dólares provenían de criptomonedas, pero ninguno de los dos hermanos presentó documentación que acreditara la legalidad del dinero. El joven indicó que viajaba junto a su hermana rumbo a Tumbes, pero que el destino final era Ecuador.
El comandante Pérez señaló que, al no presentar la documentación requerida, se configura el delito de lavado de activos.
¿QUÉ DICE LA LEGISLACIÓN PERUANA SOBRE TRANSPORTE DE DINERO?
La legislación peruana permite a un ciudadano transportar hasta 10 mil dólares. Si se desea llevar una cantidad superior por urgencia o emergencia, debe declararse antes de abordar el avión.
La diligencia estuvo a cargo del segundo despacho de la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos de la Provincia Constitucional del Callao.
El dinero incautado será entregado al Banco de la Nación, conforme a la ley. Los hermanos García Rimaicuna podrían enfrentar penas de hasta 15 años de prisión.
TE PUEDE INTERESAR
- Tragedia en Manchay: madre y su hija de 10 años son arrolladas por cúster, pequeña se encuentra en UCI
- Pastor evangélico escapa de sus secuestradores tras estar cautivo más de un día: delincuentes le exigían 10 millones de dólares
- Policía es herido tras ser perseguido a balazos por sicarios: pronóstico de suboficial es reservado