CAYERON PELIGROSOS EXTORSIONADORES. En una operación policial realizada esta madrugada, efectivos de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) del Callao, en colaboración con el Primer Despacho de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Lima Noroeste, capturaron a ocho presuntos miembros de la organización delictiva ‘Los Pipos’, quienes extorsionaban a empresas de transporte que operan en los alrededores del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, así como a comerciantes y negocios de la zona.
El Fiscal Superior Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, destacó que la intervención fue el resultado de más de un año de trabajo de inteligencia.
Durante este tiempo, se llevaron a cabo escuchas telefónicas y otras acciones que permitieron identificar el modus operandi de la organización, así como su estructura jerárquica.
“Hemos establecido cómo operaban y quiénes eran los cabecillas. Esta banda sembraba terror extorsionando a los taxistas y empresas de transporte que trabajan en las inmediaciones del aeropuerto. Exigían pagos de entre 5 y 10 soles por cada servicio de transporte realizado”, precisó el fiscal.
La organización ‘Los Pipos’ habría estado activa desde 2019, operando con métodos violentos para asegurar el pago de estos ‘cupos’. Según la investigación, al menos 51 vehículos que operan en la zona estarían bajo extorsión. La situación generaba temor entre los conductores, quienes muchas veces veían amenazada su integridad y la de sus familias.
Además, Chávez Cotrina indicó que se han solicitado órdenes de captura internacional con fines de extradición para cuatro presuntos sicarios de la banda que habrían escapado del país tras cometer diversos asesinatos relacionados con la organización.
En el operativo participaron más de 300 agentes policiales y 30 fiscales, quienes ingresaron al llamado “búnker” donde se encontraban los delincuentes.
Contenido GEC