Tras el lamentable accidente que acabo con la vida de dos adolescentes, quienes fueron atropelladas por una camioneta en la vía exclusiva del Metropolitano, en el distrito de Independencia, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que, en lo que va del año, un total de 848 conductores de vehículos particulares fueron sancionados por la Policía por invadir el carril exclusivo para los buses de este servicio de transporte masivo.
En los operativos diarios, que se realizan con apoyo de agentes de la PNP, el personal de la ATU intervino a conductores no solo de automóviles sino también de motocicletas, porque pueden ocasionar accidentes que ponen en riesgo su vida, la de las demás personas y afectan la operación del Metropolitano.
Es importante precisar que la sanción a los conductores de vehículos particulares que invaden la vía exclusiva de dicho sistema es competencia de la Policía Nacional. Esta infracción (G10) se considera grave y se castiga con una multa de S/412 (8% de una UIT) además de pérdida de 20 puntos en el récord del conductor, según el Reglamento Nacional de Tránsito.
En la última intervención realizada el día de hoy, martes, la Policía Nacional impuso 73 papeletas a la altura de las estaciones Honorio Delgado, Tomás Valle y El Milagro.
En el mes de enero, fueron 328 los conductores sancionados, mientras que en febrero la cifra llegó a 275. En lo que va de marzo, ya suman 245 los conductores multados.
Los operativos se realizaron, sobre todo, en la av. Túpac Amaru (a la altura de las estaciones Honorio Delgado y Tomás Valle), en la av. Universitaria (cerca de las estaciones Belaunde, 22 de Agosto y Los Incas), en la av. Alfonso Ugarte (estación Quilca), en la plaza Ramón Castilla, en el Paseo de la República y en Caquetá.
De acuerdo con la Ley 27200, sólo las unidades de bomberos, ambulancias y patrulleros de la PNP pueden hacer uso de la vía exclusiva del Metropolitano siempre que estén en una emergencia comprobada y debidamente equipados con sus luces y sirenas encendidas.