Dorila Vargas Ponce (73) había preparado el aderezo con todos sus ‘secretitos’ y alistaba los últimos toques para cocinar el pollo para la cena navideña con su familia cuando, de pronto, el fuego empezó a consumir toda su casa, en Ate. Ella se desmayó pero fue rescatada a tiempo con sus dos bisnietos. Su vivienda, sin embargo, quedó en cenizas.
Eran las 7:30 de la noche, faltaba poco para la Nochebuena, y la matriarca de la familia Vargas estaba preparando la ‘Vicharra’ (cocina hecha a base de ladrillos, fuego y leña). El plato de fondo iba a ser una ave, de las que criaba, y tenía que quedar delicioso.
“Reventaron cohetones. No se quiénes pero se escuchaban fuertes ruidos. En una de esas, mi casita empezó a quemarse. Las calaminas ardieron al toque. Mis familiares, que vivían al lado, sacaron a mi bisnieto de dos años y a mi bisnieta de uno”, contó doña Dorila.
Según testigos, ella fue rescatada inconsciente mientras que la pequeña sufrió una leve quemadura en el pómulo.
Las llamas arrasaron con todo lo que había en el lote 6, UCV 153 E, asociación ‘6 de Mayo, zona J de Huaycán. Nada se salvó. “He perdido artefactos eléctricos, 300 soles que eran mis ahorros y la máquina de coser con la que trabajaba. Solo me ha quedado lo que tengo puesto. La casa de mi familia terminó con las ventanas rotas y daños en el interior”, precisó la señora.
El siniestro fue controlado por los vecinos que lanzaron arena y tierra. “No teníamos agua porque en esta zona nos cortan”, señalaron. Durante la emergencia, a uno de ellos, Rody Amasifuén, le cayó una piedra en la cabeza y está hospitalizado.
MIRA AQUÍ: LADRONES SILENCIOSOS ROBAN DE TODO EN PRODUCTORA
Por fortuna, las llamas no se propagaron a otras casas. La Policía investigará las causas del incendio.
Doña Dorila solicitó ayuda para salir adelante. Cualquier apoyo a los números 902345415 ó 960349545.