David Durán Larrea, alias ‘Loco Franco’, sería el autor intelectual del asesinato de ‘La Tota y toda su familia. (Foto: Composición)
David Durán Larrea, alias ‘Loco Franco’, sería el autor intelectual del asesinato de ‘La Tota y toda su familia. (Foto: Composición)

| Informativo

El múltiple asesinato de Israel San Román Doroteo (40), ‘La Tota’, su esposa Estrellita Tapia (36), padres y dos de sus hijos, de 12 y 10 años de edad, ocurrido el último lunes a plena luz del día en el cruce de las avenidas Riva Agüero y La Marina, en, ha conmocionado el país.

LEE TAMBIÉN: Sicarios de ‘La Tota’ piden a la PNP que no los identifiquen: “Nos van a bajar, jefe”

Si bien la policía ya capturó a ‘Josesito’ y ‘Bicho’, dos de los sicarios que perpetraron el crimen y al ‘Negro Charly’, que es quien manejó el auto en el que desplazaron los asesinos, aún falta dar con el paradero de ‘Willy’, quien habría sido quien se encargó de matar a los hijos menores de ‘La Tota’.

Asimismo, los efectivos de la División de Investigación de Homicidios, de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) continúan las investigaciones para determinar quién fue el autor intelectual del crimen. Por el momento, tienen en la mira a David Durán Larrea, alias ‘Loco Franco’, quien era socio de ‘La Tota’.

¿Quién es David Durán Larrea, alias ‘Loco Franco’?

David Durán Larrea, ‘Loco Franco’, sería el autor intelectual y quien estaría detrás del asesinato de Israel San Román Doroteo, ‘La Tota’, así como de todos los intentos fallidos de acabar con su vida anteriores oportunidades.

El ‘Loco Franco’ empezó como ladrón al paso en Mirones, en Cercado de Lima, para luego dedicarse a la extorsión de empresarios en San Juan de Lurigancho. Fue detenido en octubre de 2016 en su casa y se le incautó una mini uzi y una pistola. Tras salir en libertad, empezó a operar en el Callao.

En los archivos policiales es catalogado rey del crimen, dedicado al sicariato, extorsión, venta de drogas y explotación sexual, que operaba en el Callao y en Lima Norte y se le atribuyen, por los menos, diez asesinatos por encargo.

¿Por qué asesinó a Israel San Román Doroteo, ‘La Tota’?

Según revela el semanario ‘Hildebrandt en sus trece’, los agentes de Homicidios que investigan el asesinato han descubierto que Israel San Román Doroteo empezó a trabajar con David Durán Larrea a mediados de 2021. Se dedicaban a la extorsión.

Durán Larrea fue quien le mostró el mundo del cobro de cupos en las obras de construcción civil”, señaló una fuente policial a la referida publicación. El móvil del crimen sería un botín obtenido de las extorsiones que ‘La Tota’ se negó a repartir con su socio.

‘La Tota’ amenazaba presionaba y extorsionaba a a la empresa y los trabajadores de construcción de la línea 2 del Metro de Lima en la zona de Breña”, indica Luis Villanueva, secretario general de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú.

A inicios de 2022, ‘La Tota’ había empezado a cobrar cupos a una obra de pavimentación en Breña “a cambio de seguridad”, negocio que originó una pelea con el ‘Loco Franco’, pues este exigía una repartición de las ganancias. Tras encontrar una negativa se su socio, juró venganza,

La primera vez que David Durán Larrea intentó a acabar con la vida de Israel San Román Doroteo fue en marzo del año pasado. Mandó un sicario en moto que disparó 5 veces contra el vehículo de ‘La Tota’ que finalmente resultó ileso pero no se quedó tranquilo pues fue tras los pasos de su atacante.

San Román y sus hombres ‘peinaron’ toda la zona y lograron capturar al delincuente que había querido asesinarlo en la avenida Venezuela. Le metieron cuatro balazos y sobrevivió de milagro. Actualmente se encuentra detenido con prisión preventiva.

Tras lo ocurrido, se reunieron para negociar un alto al fuego y fingieron un acuerdo. En setiembre del 2022, detectives del Depandro Callao y Depincri Ventanilla arrestaron al ‘Loco Franco’ en su departamento de Ventanilla. Se le incautó dos pistolas, tres cacerinas, municiones y drogas y luego lo dejaron libre.

Las autoridades venían investigándolo por extorsionar a un ingeniero de una obra en el Callao y ordenar, presuntamente, el asesinato de un obrero en el Primer Puerto, pero debido a la falta de testigos, la Fiscalía no pidió prisión preventiva. David Durán Larrea sospechó que ‘La Tota’ lo había delatado y volvió al ataque.

Hace solo apenas unas semanas, en diciembre del año pasado, Israel San Román Doroteo volvió a ser víctima de los sicarios. Esta vez, la muerte estuvo cerca porque la bala que le dispararon le rozó la nuca. Fue al hospital por cuenta propia y no quiso denunciar el hecho.

Desde entonces, ‘La Tota’ siempre salía de su casa acompañado de sus hijos, pues estaba convencido de que los sicarios no lo atacarían si veían que los menores estaban con él. Se equivocó, pues los delincuentes lo mataron a él y cinco integrantes más de su familia el último lunes 6 de febrero y a plena luz del día cerca a Plaza San Miguel.

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC