
La ‘Universidad de la cumbia peruana’, Armonía 10, lo vio crecer desde muy joven, lo formó y lo hizo un buen cantante. Paul Hambert Flores García fue uno de sus mejores alumnos, el que siempre destacaba. Empezó al lado de grandes intérpretes y a sus 40 años era quien guiaba a las futuras estrellas del canto. Un referente para los que se iniciaban.
Admirado por sus fans, a los que nunca negó un saludo, hoy lo lloran por su terrible muerte.
El bus que lo llevaba a una presentación junto a más de 30 músicos de la orquesta piurana fue atacado a balazos y el ‘Russo’, como cariñosamente lo llamaban, fue la víctima.
Aquel muchacho que se inició en el coro de una parroquia de su natal Piura y fue el orgullo del barrio cuando ingresó a los veinte años a ‘la orquesta que recorre el Perú y el mundo’ murió por culpa de la maldita delincuencia.
“Mientras la presidenta Dina Boluarte pecaba de vanidosa tomándose selfis de su cirugía a la nariz y el ministro del Interior, Juan Santiváñez, viaja a Bélgica en plena crisis, el hampa creció y ahora da miedo salir a la calle”, dijeron señoras que no podían creer cómo el vocalista de ‘Pendejerete’, la canción que las hacía bailar, se había ido.
HABÍA CANTADO
El demencial ataque fue en San Juan de Lurigancho, uno de los distritos más inseguros. Armonía 10 hizo su show en el estadio ‘El Palomar’ de Jicamarca, anexo 22.
En videos de ese concierto se ve cómo los asistentes gozaron. “Él te contagiaba su alegría y te ponía a bailar así estuvieses cansado”, dijo su amigo Edinson.
Al terminar, el grupo tenía que dirigirse a Santa Clara, Ate. Para llegar allá tomaron la avenida Fernando Wiesse y luego Próceres de la Independencia. La cámara de un tragamonedas captó, a las 2:14 de la madrugada, cuando el bus pasó por la estación San Carlos del Metro de Lima. Iba por el carril principal. Casi al mismo tiempo, un auto negro y una moto ingresaron a la vía auxiliar.
Segundos después sucedió todo. Según el chofer de la unidad, el piurano Charles V. R., en la cuadra 26 de Próceres (cruce con la calle La Estrella), dos ocupantes de una moto dispararon al bus desde la vía auxiliar a la principal. Al parecer, cuatro veces. Al inicio, los artistas no se dieron cuenta de lo sucedido. Recién lo hicieron cuando el ‘Russo’ empezó a pedir ayuda a gritos. Tenía la espalda ensangrentada. Habían avanzado hacia Puente Nuevo, así que fueron al Hospital Hipólito Unanue, en El Agustino.

Compañeros de Paul y enfermeros lo auxiliaron en la camilla, pero era tarde. Había llegado sin vida.
La Dirincri pidió cámaras en los locales de las cuadras 26, 27 y 28 de Próceres, para ver el escape de los sicarios. Revisaron jardines para hallar casquillos, pero nada. La viuda Carolina Jaramillo llegó de Piura con su hijo de 12 años.
La orquesta recibía amenazas de extorsionadores en Lima Norte, pero no aceptaban pagar. Otra agrupación norteña también fue amenazada por ‘Monstruo’ y ‘Los Injertos del Cono Norte’. No se descarta que él sea el autor. Hoy, Armonía 10 debía presentarse en un club de Comas.

ARMONÍA 10 SUFRIÓ ATAQUES PASADOS
El domingo 1 de diciembre del 2024, el bus de Armonía 10 de Walther Lozada fue atacado a balazos en la avenida Tomás Valle, Callao. Nadie resultó herido. Les exigían 20 mil soles. El 17 de febrero último, desconocidos detonaron un explosivo frente a ‘Chepita Royal’ de Puente Piedra, tras un show. Armonía 10 se alistaba para celebrar en julio próximo su 53 aniversario.
DECLARAN ESTADO DE EMERGENCIA
El premier Gustavo Adrianzén anunció, la ncche del 16 de marzo, que se ‘ha dispuesto que en las próximas horas se decrete el estado de emergencia en la provincia de Lima y la provincia Constitucional del Callao, con el despliegue de tropas de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía’.