ALARMA EN LA CIUDAD BLANCA. Un enfrentamiento entre delincuentes venezolanos y colombianos dedicados al préstamo gota a gota viene sembrando pánico en Arequipa, donde esta semana una organización criminal ‘llanera’ conocida como ‘Los Orientales’, integrada por ciudadanos de Venezuela, quemó la moto de uno de sus rivales ‘cafeteros’.
En un video difundido en medios locales, se observa a los venezolanos echando combustible sobre la moto y amenazando a sus rivales con ejercer mayor violencia si es que no dejan de operar en esta localidad.
De acuerdo con los agentes de la División de Investigación Criminal, este hecho es solo una muestra de la descarnada guerra entre los extranjeros por el control del gota a gota.
La Policía ha pedido a la población que no caiga en este tipo de préstamos, que tienen tasas de interés imposibles de pagar y que generalmente acaban con atentados y violencia extrema hacia sus víctimas.
‘Los Orientales’ son conocidos por sus métodos violentos, que incluyen sicariato y cobro de cupos. Las autoridades han intensificado las investigaciones y aseguran que todas las denuncias relacionadas están siendo procesadas. La motocicleta incendiada fue identificada y se sigue la pista a los responsables del ataque.
El suceso ocurrió en el límite de los distritos de Mariano Melgar y Paucarpata, zonas que han visto un incremento en la actividad de estos grupos criminales. La Policía ha hecho un llamado a la ciudadanía para evitar recurrir a estos préstamos.
Una última encuesta realizada por Ipsos en abril de este año demuestra que un porcentaje considerable de peruanos ha accedido en algún momento a un préstamo informal. Es decir, el 9% de peruanos en zonas urbanas ha accedido a uno de estos créditos que fueron brindados, sea por personas, establecimientos o incluso aplicaciones digitales.
Contenido GEC