ATENCIÓN. El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, anunció que su gestión ha decidido iniciar la campaña denominada ‘Apagón de Celulares Prepago’, que busca combatir las extorsiones y otros delitos asociados con el uso de teléfonos de forma ilícita.
De acuerdo al ministro, el objetivo principal de esta iniciativa es desactivar aproximadamente 25 millones de líneas telefónicas prepagos no registradas, que frecuentemente son utilizadas para extorsionar y cobrar cupos.
“Vamos a apagar 25 millones de líneas no registradas, en coordinación con Osiptel, Reniec y Migraciones”, señaló Santiváñez durante una sesión de la Comisión de Transportes y Comunicaciones.
Se sabe que este servicio será completamente gratuito y operado por la Policía Nacional (PNP). Además, ya ha sido gestionado con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y estará disponible en un plazo de cuatro semanas.
Cabe resaltar que las líneas telefónicas que estén debidamente identificadas y registradas no se verán afectadas por el apagón.
POLICÍAS TENDRÁN ACCESO A SU UBICACIÓN
Finalmente, el titular del Mininter resaltó que la PNP recibirá un acceso directo a la ubicación de datos de todos los celulares a escala nacional.
“Este acceso es resultado de un importante convenio. Inicialmente, solo 38 policías de la Dirincri tenían acceso, pero debido al incremento de casos de extorsión, solicitamos que se habilitaran 800 nuevos usuarios para 800 policías”, mencionó.
Santiváñez también informó este lunes que su gestión ha decidido implementar una línea telefónica exclusiva para la denuncia de extorsiones.
Este nuevo servicio, que será completamente gratuito y operado por la Policía Nacional (PNP), ya ha sido gestionado con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y estará disponible en un plazo de cuatro semanas.
Asimismo, ha resuelto con el comando de la PNP la creación de un equipo policial especial dedicado a la investigación, ubicación y captura de los delincuentes dedicados a los delitos de extorsión y sicariato.