Andrés Hurtado fue arrestado preliminarmente por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho activo mientras estaba internado en la clínica Novo, en San Borja. Su abogado, Julio Rodríguez, se enteró en vivo de la detención y afirmó no tener conocimiento de la medida. El operativo fue realizado por la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) en colaboración con Orión-Dirandro, según informó el Ministerio Público.
Según se detalla en el comunicado: “Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos y personal PNP de la DIVIAC procedieron con la detención de Andrés Hurtado Grados, dentro del proceso que se le sigue por presunto tráfico de influencias y cohecho activo”.
Se estima que la detención preliminar del conductor de televisión durará entre 10 y 15 días. Aún no se sabe si continuará internado en la clínica o será trasladado a otro lugar.
¿Por qué el grupo Orión de la Dirandro y presente en la detención de ‘Chibolín’?
El grupo Orión de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional del Perú se especializa en la investigación de delitos relacionados con el tráfico ilícito de drogas, crimen organizado, lavado de activos y otros delitos de alta complejidad vinculados al narcotráfico. Además, colabora en investigaciones que involucran redes criminales tanto nacionales como internacionales que se dedican a estas actividades ilícitas.
La participación de Orión en la detención de Andrés Hurtado implica que el controvertido presentador de televisión tendría vínculos con el narcotráfico, sobre todo con su estrecha amistad con ‘Vaticano’, quien en la década de los 90 fue conocido como el ‘Pablo Escobar peruano’.
El pasado domingo, el programa ‘Cuarto poder’ reveló que Andrés Hurtado, conocido como ‘Chibolín’, actúa como representante legal de Demetrio Chávez Peñaherrera, alias ‘Vaticano’, quien estuvo 22 años en prisión por narcotráfico y fue liberado en 2016.
Según el documento difundido, Hurtado tiene la autoridad para “administrar sin restricción alguna los bienes muebles e inmuebles” de ‘Vaticano’, además de gestionar tarjetas de crédito, solicitar claves secretas y pedir créditos a corto, mediano y largo plazo. En total, ‘Chibolín’ tiene 14 facultades sobre ‘Vaticano’, relación que se estableció en 2019.