Nuevas denuncias. Vienen saliendo a la luz nuevas situaciones ilegales en las que estaría involucrada la suspendida fiscal Elizabeth Peralta, también conocida como la ‘madre’ de Andrés Hurtado, ‘Chibolín’.
‘Cuarto poder’ reveló el último domingo el testimonio del abogado Deivar de la Rosa, asistente en función del Ministerio Público, quien habría dicho que Peralta tenía una empresa de pavos y panetones, a través de la cual recibió sobornos.
“Sí tengo conocimiento de ello (que Peralta vendía vales de pavos y panetones). Ella decía que apoyaba a su hija en lo que era la venta de panetones y pavos”, indicó al programa.
Otro reportaje, pero de ‘Punto final’, reveló las declaraciones que dio Iván Siucho a la Fiscalía. Según él, en diciembre del 2020 su tía Ana Lei Siucho le entregó 80 mil dólares, los cuales fueron entregados posteriormente a Andrés Hurtado, ‘Chibolín’, como parte del presunto acuerdo para que Peralta le devuelva oro incautado a Javier Miu Lei.
El juez Gustavo Álvarez Trujillo llevó a cabo ayer la audiencia en la que es el magistrado dirimente que decide si la suspendida fiscal termina recibiendo 18 meses de prisión preventiva o se mantiene el libertad con comparecencia con restricciones.
TRÁFICO DE INFLUENCIAS
La Fiscalía solicitó variar la comparecencia con restricciones que se le impuso a la magistrada, en el marco de las investigaciones contra ‘Chibolín’ por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho activo específico.Culminada la audiencia, el juez Álvarez señaló que iba a dar a conocer su decisión en el día, pero al cierre de esta edición, todavía no se conocía el fallo.
Él debía definir este caso, ya que a nivel de la Corte Suprema se requieren cuatro votos para tomar una decisión por mayoría, y en este caso, hay tres votos por bando.
LA PRIMERA ACUSACIÓN
Ana Siucho, esposa de Edison Flores, acusó a Andrés Hurtado, ‘Chibolín’, de ser el nexo entre su primo Javier Miu Lei y la fiscal Peralta, para que le devuelvan oro incautado. Según Siucho, fue ‘Chibolín’ quien recibió las coimas, y se les habría pagado hasta un millón de dólares.
Además, la periodista Milagros Leiva mostró imágenes de la fiscal cocinando en la casa de ‘Chibolín’, lo cual demostraría la cercanía entre ambos.