La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Noroeste investiga la presunta entrega irregular de canastas con víveres que habría realizado la Municipalidad Distrital de Santa Rosa a ocho funcionarios y servidores públicos de otras entidades.
La investigación preliminar por el presunto delito de peculado obedece a que los beneficiados no reunirían la condición de población vulnerable para recibir esta ayuda, en el marco del estado de emergencia por el COVID-19.
Por esta razón la fiscalía y efectivos de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) realizaron esta mañana una diligencia de exhibición y recojo de documentos en el mencionado municipio.
La diligencia estuvo dirigida por la fiscal provincial María del Rosario Angeles Pérez, quien también contó con el apoyo de un perito contable del Ministerio Público.
La investigación se basa en un informe de la Contraloría General, donde se señala que 4.212 funcionarios y servidores públicos de diversas instituciones figurarían como beneficiarios de esta ayuda, a pesar de percibir ingresos del Estado.
En el caso de Lima Noroeste la cifra es de 83 personas favorecidas por cinco municipalidades distritales, pese a que figuran en la planilla de otras 21 entidades públicas.
Las identidades, situación laboral, así como la información de los padrones de entrega de las canastas básicas familiares vienen siendo contrastados para poder determinar la legalidad de la distribución de los víveres.