ACTO DE CORRUPCIÓN. Agentes de la Diviac de la Policía Nacional y del Ministerio Público realizan un megaoperativo este viernes en la Superintendencia Nacional de Migraciones en Huancayo en el marco de las investigaciones a la organización criminal denominada Los Diamantes Azules. La tesis fiscal sindica que esta banda operaba de manera interna en dicha sucursal de Migraciones para la emisión de pasaportes y permisos irregulares, mientras que la jefa zonal sería la presunta lideresa.
El megaoperativo se realiza en seis viviendas de personas investigadas y también en la oficina zonal de Migraciones de Huancayo. Katherine Sharelly Rafael Riveros, jefa zona de Huancayo y conocida como ‘la reina’, es sindicada como la cabecilla de dicha organización criminal y durante la intervención se encontró 14 mil soles en efectivo.
En total, son seis las personas involucradas en esta mafia. Según la tesis fiscal, la ‘Reina’ sacaba ventaja de su cargo en la sucursal de Migraciones en Huancayo -en donde radicaba desde el 2019- para cometer actos de corrupciónjunto a su pareja Amilcar José Marcano Morillo, el ‘Chamo’.
Los actos de corrupción que se les adjudica a ‘Los Diamantes Azules’ están relacionados a las emisión irregular de pasaporte especiales, carnets de extranjería y carnets de permiso temporal de permanencia no solo a extranjeros con antecedentes policiales, sino a diplomáticos, empresarios, funcionarios públicos e, inclusive, al prófugo Vladimir Cerrón Rojas.
Según el Ministerio Público, el ‘Chamo’ favorecía a compatriotas suyos que habían ingresado de manera irregular al país. En tanto, personal de confianza de ‘La reina’ se encargaba de la emisión de documentos migratorios a personas sin considerar si tenían antecedentes policiales, penales o si tenían orden de detención.
MIGRACIONES SEPARA A JEFA ZONAL DE SU SUCURSAL EN HUANCAYO
Migraciones anuncia en la víspera la separación de Katherine Rafael Riveros del cargo de jefa zonal de Huancayo con el fin de expresar su colaboración a las investigaciones del Ministerio Público con el fin de esclarecer los hechos y deteminar responsabilidades.
“Se ha dispuesto la separación de Katherine Rafael Riveros del cargo de jefa zonal de Huancayo (...) Migraciones reafirma su compromiso con la legalidad y la integridad en todas nuestras acciones y seguirá colaborando con las autoridades competentes para garantizar el correcto desarrollo de las investigaciones”, comunicaron.