¿CÓMO FUE EL ALLANAMIENTO? Las primeras imágenes de Martín Vizcarra en las que aparecía con camisa y bien peinado despertaron suspicacias entre la población sobre el carácter sorpresivo del operativo, por lo que horas después el propio Ministerio Público informó que fue el expresidente quien pidió que le permitan cambiarse la pijama de Mickey Mouse con la que se encontraba por otro atuendo.
Las autoridades concedieron el permiso, pero dispusieron que Vizcarra ingrese a su dormitorio acompañado de un efectivo policial.
Y es que las sospechas se incrementaron debido a que, en sus redes sociales, el exmandatario (2018-2020) había afirmado que solicitó voluntariamente la inspección de su vivienda, que fue allanada este lunes como parte de la investigación por el caso “Los Intocables de la Corrupción”.
Poco después, el Ministerio Público desmintió esa afirmación y precisó que el operativo se ejecutó tras un pedido de la fiscalía, autorizado por el Poder Judicial.
“Fiscalía de la Nación aclara que, durante la ejecución de los allanamientos a las viviendas de Martín Vizcarra, este investigado solicitó -al fiscal a cargo de la diligencia- cambiarse la ropa de dormir, permitiéndosele ingresar a su habitación acompañado de un efectivo policial”, informó el Ministerio Público a través de su cuenta de X.
ASÍ FUE EL ALLANAMIENTO
Tal como se aprecia en el video compartido por la Fiscalía, el ex jefe de Estado fue sorprendido en su domicilio ante la medida judicial aprobada por el juez Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia.
Al momento de la intervención, Vizcarra estaba vestido con una pijama, que consistía en un polo manga corta con el rostro de Mickey Mouse y un pantalón.
¿DE QUÉ SE LE ACUSA?
Como se recuerda, la Fiscalía de la Nación realizó en la madrugada de este lunes una operación simultánea de allanamiento e incautación de bienes en las regiones de Lima y Moquegua como parte de la investigación que se sigue contra Vizcarra Cornejo y el exministro de Vivienda y de Transportes Edmer Trujillo.
La diligencia la realizó el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación y se ejecutó en las viviendas de ambos, ubicadas en los distritos de San Isidro y Surquillo (Lima) y en Mariscal Nieto (Moquegua).
El Ministerio Público investiga la existencia de una presunta organización criminal que se habría gestado desde el 2014 cuando Martín Vizcarra fue presidente regional de Moquegua.
Según la tesis fiscal, el exmandatario habría concertado para copar el Ministerio de Transportes y Comunicaciones con la llamada “muralla Moqueguana”, específicamente en Provías Descentralizado, donde durante el 2019 y 2020 se habrían perpetrado hechos ilícitos en tres proyectos por montos que superan los S/200 millones.
A Vizcarra se le investiga por organización criminal e instigador del delito de colusión; mientras que a Edmer Trujillo Mori, en su condición de presunto autor de los delitos de organización criminal y colusión.