DE POLICÍA A SICARIO. Hace dos semanas, la Policía Nacional logró capturar a David Cornejo Saico (28), conocido simplemente como ‘Saico’, un temido asesino que fue miembro de ‘Los Malditos de Bayovar’ y que aprendió todo sobre el manejo de las armas en la escuela de la PNP, de la que también formó parte, antes de ingresar al hampa y teñir de sangre las calles de San Juan de Lurigancho.
A ‘Saico’ se le atribuyen los asesinatos más sonados en el distrito de Lima Este, incluyendo el de José Antonio Quintanilla, un vendedor de pollo broaster, frente a su madre en la zona de Canto Grande.
Sin embargo, no siempre buscó el dinero fácil a costa del derramamiento de sangre, en su juventud vistió el uniforme policial, tal como lo reveló el programa ‘Domingo al Día’.
En una serie de fotografías se aprecia a un joven ‘Saico’ con el uniforme característico de la PNP y posa sonriente junto a sus colegas cuando su futuro parecía prometedor.
Pese a que no se sabe cuándo fue que Cornejo Saico empezó a interesarse por el dinero sucio, lo cierto es que el 2021 abandonó la institución policial para unirse oficialmente a ‘Los Malditos de Bayovar’, un grupo de delincuentes responsables del cobro de cupos, extorsiones y otros delitos en San Juan de Lurigancho.
LOS CRÍMENES DE ‘SAICO’
Alias ‘Saico’ ha coleccionado una serie de nefastos antecedentes. Entre 2021 y 2022 estuvo involucrado en el ataque a quinceañero, en el que hirieron gravemente a dos adolescentes de 15 años. Una de las menores falleció tras batallas por su vida en UCI y la otra quedó parapléjica de por vida.
En octubre de 2023, ya liderando su propia banda criminal ‘Los Fariseos’, Cornejo Saico estuvo implicado en el asesinato de dos serenos y un civil, también en Canto Grande. Estas muertes habrían estado vinculadas a cobro de cupos.
En 2024 no se detuvo y siguió sumando nombres a su lista de muertos con José Antonio Quintanilla, un joven de 23 años de edad que vendía pollo broaster, al que asesino frente a su propia madre. Uno de los hechos más desgarradores y que se viralizó en las redes sociales.
Un mes después, en abril, este criminal acabó con la vida de Luis y Diego Sánchez Gutiérrez, dos hermanos que se dedicaban al rubro de construcción civil, quienes laboraban en la obra de Línea 2. El hecho sucedió en el asentamiento humano Las Terrazas.
LA CAÍDA DE ‘SAICO’
El pasado 26 de abril, un equipo de policías de la División de Investigación de Robos de la Dirincri realizaba rondas de patrullaje en SJL, cuando fue informado de que un grupo de hombres que previamente habría participado en el robo de una avícola se encontraba al interior de una vivienda en la urbanización Canto Grande.
La Policía ingresó al inmueble y los hombres que se encontraban en el interior intentaron huir corriendo y trepando por los techos aledaños. En ese momento se inició una persecución que provocó un intercambio de disparos entre los hampones y los efectivos policiales. Finalmente, se detuvo a todos.
Ellos fueron identificados como: Jefferson Trauco Vasquez, de 41 años, alías ‘Jefry’; Wilmer Antonio Huachaca Ovalle (23), (a) ‘Toño’; Jhonny Jefferson Maravi Rupay (19), (a) ‘Nero’, y además Cornejo Saico. Según la Policía, este último ya acumulaba importantes antecedentes por hurto agravado, uso y porte de arma de fuego, receptación, conducción en estado de ebriedad, tráfico ilícito de drogas, entre otros desde el 2018.
Según la PNP, todos formarían parte de la banda criminal ‘Los Fariseos’, organización dedicada al sicariato y la extorsión. ‘Saico’ habría aprendido a detalle estas modalidades delictivas cuando formó parte de ‘Los Malditos de Bayóvar’. En ese tiempo, detallan los archivos policiales, el presunto criminal se desempeñaba como brazo armado del cabecilla de la banda. Así, este perverso grupo de delincuentes logró controlar los sectores de Bayóvar y Canto Grande en SJL.
TE PUEDE INTERESAR
- Dina Boluarte se quema por su hermano: Agente encubierto grabó encuentro de su abogado con policía
- Arequipa: bebé de un año y nueve meses muere electrocutado tras insertar llave en tomacorriente
- Ate Vitarte: delincuentes lanzan bombas molotov en casa de mujer embarazada