Tras el asesinato de dos mujeres ecuatorianas la noche del último sábado 19 de febrero, en el cruce del jirón Zepita con la avenida Alfonso Ugarte, la Policía Nacional del Perú (PNP) afirmó que reforzarán los patrullajes y labores de inteligencia para evitar asesinatos de trabajadoras sexuales en las calles.
El domingo último, el dominical Punto Final puso al descubierto a la ‘Dinastía Alayón’, una mafia conformada por venezolanos dedicada a cobrar cupos a las meretrices de distritos como Lince y San Juan de Lurigancho. De acuerdo al dominical, esta organización tiene las calles lotizadas y está vigilante a que se cumplan sus demandas. En un mensaje enviado a una de sus víctimas, se puede leer cómo es su accionar.
“Hemos estado profundizado las investigaciones con relación a hecho delictuosos de gran violencia lo que respecta a la prostitución en la vía pública. Estos casos se están integrando para contrarrestar y desarticular a organizaciones criminales o bandas delincuenciales que se encuentran insertadas cobrando cupos en este ejercicio contra las mujeres. Las investigaciones se están realizando, estamos seguros, porque tenemos pesquisas, que vamos a dar resultados”, afirmó el general PNP Carlos Céspedes, director de la Dirincri.
El jefe policial aseguró que las operaciones se realizarán en diversos distritos de la capital donde hay presencia de meretrices. “Con personal de la Región Lima vamos acatar y maximizar los esfuerzos policiales para no solamente controlar los sectores en el Centro de lima sino en todos los distritos donde se observa este tipo de actividades. Es decir, vamos a realizar una actividad para contrastar este tipo de acciones que se están presentando en Lima Metropolitana”, añadió.
ASESINATO EN CERCADO DE LIMA
Sobre al asesinato de las ecuatorianas Milena Álvarez (22) y Gabriela Carrasco (32), el reportaje de Punto Final reveló que se les envió un mensaje vía WhatsApp en el que les comunicaban que debían pagar S/200 para que pudieran trabajar en la Av. Alfonso Ugarte, si no, habrían consecuencias.
“Buenas, este es otro comunicado a esas mujeres trabajadoras de la plaza dos de mayo en la Av. Alfonso Ugarte. (...) A partir de esta semana nos rendirán cuenta a nosotros, ya no tendrán nada que ver ni rendirles cuenta a las peruanas, nosotros las cuidaremos de todo mal. Aquella que se coma la luz le traerá consecuencias, aquella que sea vista subiendo a la casa o abordada por esas peruanas le traerá consecuencias. La plaza a partir de esta semana será 200 soles, a partir de este momento le trabajan para el tren (...)”, se lee.
El martes último, el noticiero América Noticias difundió imágenes exclusivas del doble asesinato. En las imágenes, aparece una motocicleta en la que iban dos hombres portando casco para evitar ser identificados por el jirón Chancay. El copiloto hace un gesto con sus manos y luego de unos segundos los peatones empiezan a correr asustados debido al sonido de disparos.
Elvia Álvarez y Gabriela Carranza fueron acribilladas, y además se reportaron dos personas heridas producto del ataque de sicarios.