La solidaridad de una suboficial de la PNP con un anciano indigente en Huánuco, a quien limpió el rostro y le dio galletas y agua, fue grabada por un transeúnte y subida a redes sociales donde rápidamente el vídeo se volvió ‘viral’.
Como se recuerda, la noble acción de Cintya Chaparín Ponce (24), suboficial de tercera de la Policía Nacional, que se hizo pública el pasado 24 de noviembre, no pasó desapercibida para los ministros Carlos Basombrío y Ana María Romero Lozada (del Interior y de la Mujer, respectivamente), quienes encabezaron una campaña para identificar y ubicar a la agente y así reconocer su acto y poder ayudar al anciano.
DON ISIDORO TENDRA HOGAR
Tras identificar que se trataba de la suboficial de tercera de la PNP Cintya Chaparín Ponce, quien labora en la División de Tránsito de Huánuco, se pudo hallar a Isidoro Maíz Camacho, un hombre de 71 años de edad que pasaba sus días hambriento y desaseado en una vereda de esa ciudad.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) incorporó a don Isidoro al programa ‘Vida Digna’, por el cual recibirá atención integral. El fue traído a Lima para evaluar su estado de salud y luego será llevado a un albergue.
ACCIONES SOLIDARIAS
“Lo hice con amor y lo volvería a hacer si es necesario”, dijo en aquella oportunidad Chaparín. La ministra de la Mujer, Ana María Romero-Lozada, y el titular del Ministerio del Interior, Carlos Basombrío, entregaron a Chaparín el reconocimiento ‘Acciones Solidarias’, que destaca los gestos humanitarios que buscan mejorar la situación de poblaciones vulnerables de nuestro país.
Tras agradecer el reconocimiento la suboficial comentó que no sabía que su acción iba a tener esa repercusiֶón. “Don Isidoro significa mucho para mí, no conozco de su vida ni de su pasado, pero estoy segura que tendrá un futuro mejor”.