Más de dos meses después de haber sido detenidos, cinco de los nueve hombres acusados de pertenecer a una banda criminal de extorsión han sido liberados.
Estos hombres habían sido arrestados en octubre durante un operativo policial, en el cual la Policía Nacional presentó a los detenidos como parte de una banda criminal llamada “Los siniestros de la extorsión”.
En dicho operativo, que involucró la intervención de una minivan con diez personas, se incautaron pistolas, granadas de guerra y drogas, aunque finalmente solo se mostró a nueve detenidos.
Uno de los liberados, Gianfranco Lara, sobrino de Jorge Lara Amaya, quien trabaja con el Grupo Terna, fue señalado de reclutar a los otros hombres para realizar supuestos trabajos de seguridad.
Según audios filtrados, la banda habría sido reclutada para un trabajo de protección y no para extorsión. Además, los propietarios de los establecimientos que supuestamente fueron extorsionados negaron haber sido víctimas de la banda.
Familiares exigen investigación
Los familiares de los detenidos liberados han solicitado una pronta investigación por parte de la fiscalía, exigiendo que, después de la pesquisa, los hombres sean absueltos de todos los cargos.
Mientras tanto, los otros detenidos continúan en prisión preventiva en diversos penales. La fiscalía también ha citado a las personas que aparentemente reclutaron a los hombres para el operativo, lo que ha generado dudas sobre la actuación de la Policía Nacional.