El presidente encargado del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, inauguró el II Pleno Jurisdiccional Penal de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSN), que se realizará de forma virtual hasta este sábado 23 de octubre, y en el cual se debaten los temas: plazo para fundamentar el recurso de apelación contra una resolución de prisión preventiva, la peligrosidad objetiva como presupuesto para la incorporación de una persona jurídica y detención domiciliaria.
Durante su intervención, el magistrado recordó que durante su etapa como presidente del Poder Judicial (julio – diciembre de 2018), se constituyó lo que es actualmente la CSN y se mostró complacido de ‘verla en actividad y con un futuro de consolidación muy sólido’.
LEE: Ministerio de Trabajo ofrece capacitación laboral para jóvenes en Lima Metropolitana
Del mismo modo, reflexionó sobre la evolución en el tiempo de instrumentos normativos como el Código Penal (1991) y Código Procesal Penal (2004), que han ido mostrando limitaciones, deficiencias, vacíos, conflictos innovados de manera repentina y constante, y que han retado al quehacer judicial, que lo han colocado en ese rol para el cual existe: hacer justicia, crear jurisprudencia, producir soluciones que generen paz social y consenso.
“Todo ha tenido que ir haciéndose en el camino y en base a la experiencia, en base a la necesidad operativa, en base al reto del caso concreto”, manifestó, al agregar que los espacios como los plenos jurisdiccionales, son la gran oportunidad para mirar todo eso, para volver a contrastar lo que dice la ley, cuál fue la intención del legislador, y lo que los jueces encuentran como problema real.
‘A LA ALTURA DE LAS EXIGENCIAS’
A su turno, el presidente de la CSN, César Sahuanay Calsín, agradeció la participación del doctor Prado en la ceremonia inaugural y manifestó que ‘corresponde ahora a los jueces ser el centro del debate y la fijación de precedentes a la altura de las exigencias de una jurisdicción especializada’.
Destacó el trabajo de la Comisión de Actos Preparatorios, a cargo del juez superior, Iván Quispe Aucca, en la organización de la actividad académica y remarcó que los valores centrales de los jueces de la CSN son la independencia y la imparcialidad. “Espero que en estas dos jornadas el éxito los acompañe, en esta aventura del intelecto y el consenso”, dijo.
Finalmente, el director del Centro de Investigaciones Judiciales, Bruno Novoa, sostuvo que con la celebración del presente pleno jurisdiccional se muestra la voluntad de adoptar decisiones ajustadas a lo que dispone la Constitución y las leyes. “Los criterios que hoy se resuelvan serán el mejor brillo de luz y esperanza para un poder del Estado que trabaja con mucha firmeza y dedicación, a pesar que vivimos en tiempos difíciles”, enfatizó.
TAMBIÉN: Educación: ¿Quieres seguir una carrera becado? Entonces, postula a Beca 18