La incidencia de la pobreza en la población joven ha aumentado del 19% en 2019 al 26% al año pasado según INEI. FOTO: Difusión
La incidencia de la pobreza en la población joven ha aumentado del 19% en 2019 al 26% al año pasado según INEI. FOTO: Difusión

Cada vez que presentan trabas en cuanto al acceso al empleo formal y decente, lo cual requiere acciones urgentes. La ausencia de oportunidades laborales adecuadas trae implicancias negativas en la calidad de vida económica, social y emocional. En ese marco, se genera un contexto preocupante al saber que hay un incremento en la incidencia de la pobreza en la población joven, la cual aumentado al 26% al 2022 según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Mira también:

En Perú, la población joven -de 15 a 29 años de edad- representa el 23.3% de la población total, con 7,867,000 jóvenes. En tanto, según el Informe Técnico del Estado de la Niñez y la Adolescencia de 2022 se reporta que el 19.7% de la población de 12 a 16 años no asistió a la educación secundaria debido a problemas económicos y familiares.

A este panorama se suma que el 47% de los jóvenes peruanos tiene la intención de emigrar en los próximos tres años, según un sondeo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Los principales motivos son las barreras de acceso al empleo, crisis políticas y otras dificultades. Ante esta situación, Aldeas Infantiles SOS Perú reconoce la importancia de apoyarlos en su transición a la vida adulta para que así tengan mejores opciones de inserción al mercado laboral. Por ello, desde el 2018 implementó el proyecto global: YouthCan! en el país, que gracias a diferentes actividades -como la jornada solidaria “Gran Día”- ha podido apoyar a un gran número de jóvenes.

¿Qué es YouthCan Perú!?

Hay que señalar que YouthCan! es una alianza global entre Aldeas Infantiles SOS e importantes socios del sector privado, como Arcos Dorados, que busca empoderar a los jóvenes que han perdido el cuidado familiar o están en riesgo de hacerlo. Este proyecto facilita la transición exitosa de la escuela a la vida independiente, fortaleciendo las habilidades de empleabilidad y emprendimiento de los jóvenes.

Cabe señalar que esta iniciativa depende, en gran medida, de la solidaridad de personas de la sociedad civil, que están interesadas en contribuir con el cuidado, la protección y el empoderamiento de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes. En ese marco, el 17 de noviembre se realizará el Gran Día, una jornada de solidaridad que destinará la venta de las Big Mac de McDonald’s en beneficio de los adolescentes y jóvenes que participan en el servicio Atención a jóvenes de Aldeas Infantiles SOS Perú.

Esta alianza con Arcos Dorados tiene como objetivo central mejorar las perspectivas laborales y de emprendimiento de los jóvenes, abriendo puertas a una vida adulta más segura y prometedora. Aldeas Infantiles SOS Perú se compromete a seguir trabajando incansablemente para apoyar a la juventud vulnerable, y crear un presente mejor y futuro más auspicioso para todos”, sentenció al respecto Nancy Martínez, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS Perú.

TE PUEDE INTERESAR

SOBRE EL AUTOR

Los periodistas de la Redacción Trome informamos con la verdad y de una manera diferente, siempre pensando en ti. Tenemos lo que debes saber para mejorar tu vida, tu día a día. Información importante, interesante y útil. Sobre el Perú y el mundo, en deportes, espectáculos, familia, política y más.

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC