Durante la tarde del martes 11 de julio, se instaló una cerca en la Plaza de Armas del Centro de Lima, limitando el acceso de peatones y vehículos a la zona. Esta medida estuvo respaldada por presencia policial y de serenos. Únicamente se permitió el tránsito peatonal en los bordes de la plaza.
De acuerdo con los funcionarios de la Municipalidad de Lima, consultados por Canal N, la instalación de las rejas tiene como objetivo prevenir que ciertas personas se congreguen en la plaza y lleven a cabo protestas.
Es importante destacar que durante la mañana de este martes, se llevó a cabo una manifestación por parte de trabajadores de la municipalidad, quienes reclamaban supuestos pagos pendientes.
Plaza de Armas se empezó a cerrar desde el gobierno de Pedro Castillo
El cercado con rejas de la Plaza de Armas se volvió una práctica común durante los primeros meses del gobierno de Pedro Castillo, a partir de julio de 2021, con el fin de evitar protestas por parte de la oposición.
En algunas ocasiones, incluso se cerraba el jirón Ica. Durante ese periodo, los comerciantes formales fueron los más afectados, ya que se vieron obligados a cerrar sus negocios, lo que les causó pérdida de ingresos.
Se prevé que el cierre sea de carácter transitorio y, una vez que no se presenten señales de posibles manifestaciones, se tiene previsto reabrir la Plaza alrededor de las 7:30.