A fin de hacerle frente a la criminalidad y frenar la ola de delincuencia, el Poder Ejecutivo dispuso declarar en estado de emergencia por 60 días los distritos y provincias del departamento de Piura.
Mediante el Decreto Supremo N° 146-2025-PCM, se dispuso esta acción en los distritos de Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre y Catacaos, así como en Sullana, Bellavista, Paita y Talara.
Efectivos de la Policía Nacional, con apoyo de las Fuerzas Armadas, restringirán derechos constitucionales como el libre tránsito y las reuniones. Conforme a lo estipulado en la Constitución, se establecerá inviolabilidad del domicilio.
Los distritos y zonas de Piura fueron elegidas con base en información de inteligencia y se aplicarán intervenciones para lograr erradicar la delincuencia que consume esta región del norte del país.
Con apoyo de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional realizará operativos de control de identidad, patrullaje constante y fiscalización de actividades ilegales.
También se aplican restricciones penitenciarias y control migratorio y cada acción será regulada y supervisada por el Comando de Coordinación.
Al finalizar el estado de emergencia en Piura, se presentará un informe final al Ejecutivo, Congreso y Poder Judicial.
Contenido GEC