Vemos este video y creemos que negar el calentamiento global sería como querer tapar el sol con un dedo. En Piura, las altas temperaturas, que se acercan a los 40 grados, han batido récord en febrero y llega a haber una sensación térmica de 43 grados.
El director del Senamhi, Jorge Yerren, informó que el último sábado fue el día más caluroso del año en Piura, con una máxima de 37.8 grados, que supera a los 37.5 registrados hace pocos días. También Sechura reportó 37.4 grados. Esto se debe al cambio climático, pues los valores son usuales para marzo y no en febrero.
Agregó que las altas temperaturas propagan enfermedades y potencian los rayos ultravioleta que llegan a nivel 15, considerado como muy extremo. Recomendó a los que viven en Piura utilizar bloqueador solar, ropa que cubra la mayoría de la piel, sombreros y no exponerse mucho entre las 10 de la mañana y 4 de la tarde.
DENGUEEl meteorólogo Abraham Levy comentó ayer en su cuenta de Twitter que Piura “se encamina a otra tarde calcinante con sensaciones térmicas sobre 40 °C”.
En tanto, el director de Epidemiología, Edward Pozo, dijo que este fenómeno favorece al vector del dengue, que yamató a tres este año.
“La ola de calor en Piura es propicia para que el vector del dengue incube y permanezca, la población puede contraer el mal”, aseveró.