Este domingo 11 de abril, día de las Elecciones Generales de Perú de 2021, el presidente Francisco Sagasti se pronunció respecto al caso de las 12 personas que luchaban contra el COVID-19 en el Hospital II de Talara de Essalud (Piura), pero fallecieron el último viernes por falta de oxígeno.
Desde La Molina, el jefe de Estado-quien acudió al centro educativo para emitir su voto- calificó de “tragedia” lo ocurrido en Piura y afirmó que tras una investigación que ya está en curso de establecerán a los responsables de este hecho, y se procederá a sancionarlos como corresponde ante el decesos de este grupo de personas que acudieron al citado nosocomio con la esperanza de superar la enfermedad, pero el isotanque de 10 toneladas de oxígeno líquido medicinal se quedó vacío.
“Es una tragedia realmente irreparable e inexcusable. En ese sentido, lo que se está haciendo en primer lugar como se ha planteado es encontrar quien es el responsable de una situación tan crítica como esta. En segundo lugar, responder lo más rápido posible que se está enviando balones de oxígeno, una planta de oxígeno a Talara con los técnicos para instalarlas”, indicó.
“Estamos tratando de responder ante una falla que evidentemente no ha debido suceder y vamos a tomar las medidas del caso, buscar los responsables, sancionarlos como es debido, pero lo más importante es que ya se está asegurando el oxígeno para evitar que esto vuelva a surgir”, remarcó Sagasti.
El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Sullana, fiscal César Aguilar, informó a el diario El Comercio que se dio comienza con la indagación preliminar indagatoria para conocer si hubo negligencia y saber quienes son los responsables de lo sucedido en Talara.
Indicó que tienen un plazo de 120 días para determinar si se abre una investigación penal. De ser así, esta sería por el presunto delito de homicidio culposo si se determina algún tipo de negligencia en el procedimiento que está establecido.