El Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), monseñor Salvador Pineiro García Calderon se mostró contrario al fallo judicial que ordena al Ministerio de Salud de forma provisional la distribución gratuita de la “Píldora del día siguiente” en los centros de salud a nivel nacional.
“La enseñanza de la iglesia es clara en la vida comienza desde la concepción”. Sostuvo Pineiro desde Ayacucho sobre la píldora del día siguiente , tras sostener que se trata de un tema de “interpretación”.
A la vez agregó: “Poner cosas mecánicas y químicas como las “Píldoras del día siguiente” que están promocionando afecta la implantación del embrión en el útero.
Asimismo, el presidente episcopal recordó que el código civil señala “que la vida comienza desde la concepción”, mientras que la Conferencia Episcopal Peruana en el 2005 establece que “cuando espermatozoide fecunda el óvulo, allí está la vida. Y que desde ese momento que baja a las trompas hay vida”.
Ayer lunes, el Primer Juzgado Constitucional de Lima dispuso que el Ministerio de Salud, en un plazo de 30 días, distribuya de forma provisional y gratuita, en todos los Centros de Salud a nivel nacional, el Anticonceptivo Oral de Emergencia Levonorgestrel, “Píldora del día siguiente”
La resolución judicial, también indica que en el tiempo mencionado, se debe aprobar y publicar las normas las normas y lineamientos técnicos que permitan esta distribución.