La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) se pronunció hoy sobre el fallo judicial que ordena al Ministerio de Salud, en un plazo de 30 días, el Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE), conocido como la , en los centros de salud a nivel nacional.

A través de un comunicado, la Conferencia Episcopal Peruana no solo se mostró en contra de esta medida cautelar, sino que cuestionó a las autoridades peruanas por expresar su respaldo a la redistribución de la píldora del día siguiente, entre las que figura el propio presidente de la República, .

“Rechazamos la medida cautelar emitida por el Juez del Primer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima, pues basta el sentido común para ver con claridad que el supuesto bien que se quiere lograr con el uso de la píldora no es mayor que la vida del concebido. Precisamente, por la naturaleza del proceso, eso es lo que tiene que establecer el juez en su sentencia definitiva”, señaló la Conferencia Episcopal Peruana en sus conclusiones.

“Reafirmamos el valor de la vida humana y denunciamos que esta viene siendo manipulada por una ideología, que pretende redefinir conceptos tan importantes como el inicio de la vida, la concepción y el embarazo, no con criterios científicos, sino sencillamente para lograr objetivos en favor de unos presuntos ‘derechos sexuales y reproductivos’, entre los cuales se incluyen el aborto y la muerte del concebido”, indicó la Conferencia Episcopal Peruana.

Asimismo, la Conferencia Episcopal manifestó que les “llama la atención que la definición utilizada sobre la concepción para defender el efecto no abortivo de la PDS, tome como referencia el significado de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para esta Organización el concepto de concepción es equivalente al de anidación, pero la Constitución Peruana, y de acuerdo con lo señalado por el Tribunal Constitucional, considera el inicio de la vida desde la fertilización, que iguala con el término concepción”.

Por último, la Conferencia Episcopal Peruana aseguró que la validez de las pruebas que el Tribunal Constitucional recibió en el 2009 para emitir su fallo respecto a la píldora del día siguiente siguen vigentes y que esperan que la sentencia final del juez responda a la de los magistrados de la máxima instancia judicial del Perú.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC