
La píldora del día siguiente ha vuelto a la agenda pública en el Perú. El debate a vuelto a nacer y es hora de informarse bien, por si aún no lo has hecho. Es que un reciente fallo judicial ha determinado que se vuelva a entregar gratuitamente , luego de que en el año 2009 el Tribunal Constitucional prohibiera su distribución gratuita, pero no su venta. El Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE), el nombre formal de la popular píldora del día siguiente genera polémica por una sola razón: determinar si es abortiva o no.
Solo dos precisiones previas: La primera: la orden judicial ordena que el Estado Peruano tiene 30 días para ofrecer gratuitamente la píldora del día siguiente. La segunda: esta decisión de la justicia del Perú es solo temporal , no definitiva.
Ahora, ¿La píldora del día siguiente es abortiva? Aquí preferimos mostrarte las dos posiciones, los que dicen que sí los que dicen que no. Saca tus propias conclusiones, pero siempre informado. Te ayudamos en eso ahora mismo:
A favor de la píldora del día siguiente
La Organización Mundial de la Salud (OMS ), en su nota descriptiva No. 244, asegura que todas las mujeres y niñas que corran el riesgo de tener un embarazo no deseado tienen derecho a la píldora del día siguiente y que este método debe integrarse en todos los programas nacionales de planificación familiar. Asimismo, exhortó a su libre distribución en mayor medida en aquellos pueblos en los que hay riesgo de embarazos no deseados.
Por otro lado, sostiene que el término “anticoncepción de emergencia” (o anticoncepción poscoital) se utiliza para referirse a métodos para prevenir embarazos en los días inmediatos posteriores a la relación sexual . Se creó con la finalidad de solucionar rápidamente cualquier error o falla en otros métodos anticonceptivos.
¿Cómo funciona la píldora del día siguiente? Se ingiere dentro de las 72 horas (tres días) luego de la relación sexual , con el objetivo de evitar que óvulo salga del ovario. Es decir, antes de que ocurra el proceso de implantación del espermatozoide. Por lo tanto, ante dicho efecto, “la píldora del día siguiente no es capaz de interrumpir un embarazo, ni de dañar al embrión en desarrollo”, afirma la OMS.
Es decir, según la Organización Mundial de la Salud, la píldora del día siguiente no es abortiva .
Su compuesto químico, levonorgestrel y acetato de ulipristal, impiden o retrasan la ovulación por su efecto sobre el moco cervical. Es decir interrumpen la unión del espermatozoide y el óvulo.
La píldora francesa
¿La píldora del día siguiente es igual que la “píldora Francesa” (Mifepristona) RU486? Según el Consorcio Latinoamericano de Anticoncepción de Emergencia, no son lo mismo. “La popularmente conocida “píldora francesa”, es otro tipo de pastilla que sirve para interrumpir un embarazo durante el primer trimestre, sin necesidad de legrados o interrupciones quirúrgicas (esta sí es considerada abortiva por los médicos). En contraste, la anti-concepción oral de emergencia no puede interrumpir un embarazo ya establecido”, dijo el organismo de salud regional.
En contra de la píldora del día siguiente
En su mayoría, las posiciones en contra del aborto provienen de personas o autoridades allegadas a sectores eclesiásticos. El Consorcio de Médicos Católicos de Buenos Aires , por ejemplo, rechaza la distribución gratuita de la píldora del día siguiente , puesto que consideran al embrión como un ser vivo. En consecuencia, argumentan que, si la píldora impide la implantación del embrión en la mucosa del útero, se considera aborto.
Asimismo, José López Guzmán, el farmacéutico y profesor de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra , considera abortiva a la píldora del día siguiente con un argumento similar al anterior. Adicionalmente adivierte sobre el riesgo de su uso, pues considera que sus efectos pueden conllevar a la muerte de la persona que la ingiere. Considera, además, que la píldora equivale a 30 dosis de anticonceptivos, causando una posible trombosis venal.
En línea con esto, autoridades de salud de otros países latinoamericanos han rechazado abiertamente la distribución gratuita de la píldora. Por ejemplo, Suyapa M. Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), manifestó su total rechazo a la distribución gratuita de la píldora porque “la defensa de la vida es su razón de ser”.
Fuente: n+1
MÁS EN TROME
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.













