El Tribunal Constitucional evaluará este martes 28 de febrero y decidirá si la solicitud de distribución gratuita de la píldora del día siguiente en diferentes centros de salud público. De esta manera, a partir de las 9 a.m. iniciará la audiencia para revisar la resolución del Poder Judicial luego que el grupo católico ALA Sin Componeda apelara y se opusiera al uso de este método.

LEE TAMBIÉN: Decomisan más de mil celulares de la Cachina de San Juan de Lurigancho

Cabe precisar que esta ONG, inició procesos judiciales para impedir que se continúe con la distribución gratuita de la anticoncepción oral de emergencia (AOE) en centros del Estado.

Según precisó la ONG Promsex, este rechazo vulnera el derecho que toda mujer tiene a decidir si quiere tener hijos, en especial aquellas que se encuentran en una posición de especial vulnerabilidad.

LA POLÉMICA POR LA PÍLDORA DEL DÍA SIGUIENTE

El Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE), el nombre formal de la popular píldora del día siguiente genera polémica por una sola razón: determinar si es abortiva o no.

¿Cómo funciona la píldora del día siguiente? Se ingiere dentro de las 72 horas (tres días) luego de la relación sexual, con el objetivo de evitar que óvulo salga del ovario. Es decir, antes de que ocurra el proceso de implantación del espermatozoide.

Por lo tanto, ante dicho efecto, “la píldora del día siguiente no es capaz de interrumpir un embarazo, ni de dañar al embrión en desarrollo”, afirma la OMS. Es decir, según la Organización Mundial de la Salud, la píldora del día siguiente no es abortiva.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC