La titular del Ministerio de Salud (Minsa), Pilar Mazzetti, informó este domingo que la próxima semana se publicará un segundo informe para actualizar la cifra de fallecidos por COVID-19 en el país. Esto, como parte de los intentos del Gobierno para dar un número más real de los fallecimientos, luego de reconocer un desfase en la cifras brindadas diariamente.
Hace unos días, un primer nuevo reporte añadió 3.688 muertes adicionales por COVID-19 en el país haciendo pasar las cifras de 13.767 a 17.455. Hasta ayer, las muertes se cifraron en 18.030.
En una entrevista con “Punto Final”, la ministra Mazzetti explicó que en las cifras empezarán a reportar el número de muerte como “casos sospechosos”.
“Nunca los habíamos incorporado. [...] Hoy día hay 18 mil fallecidos en total. Se han añadido 7 mil sospechosos [haciendo un total de 25 mil], y tenemos el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) que nos habla de 43 mil. [...] Esta diferencia se va tener que aclarar poco a poco”, explicó Mazzetti.
“El presidente estaba muy preocupado por la cifra de fallecidos, y en la gestión del doctor Víctor Zamora, el 4 de julio se formó un grupo que empezó a analizar los problemas de registro de fallecimientos”, sostuvo.
La titular del sector Salud también explicó que el Centro Nacional de Epidemiología ha hecho todo un análisis “a lo largo de la semana” y ha hecho una serie de propuestas para mejorar los sistemas y la forma de registro de muertes.
Cambios en la sala situacional
La ministra Mazzetti también explicó que la sala situacional COVID-19, donde se brinda diferentes cifras sobre la enfermedad, como número de contagios y muestras tomadas, se publicará parcialmente mientras se implementan los cambios propuestos por el Centro Nacional de Epidemiología.
Según precisó, estos cambios estarían principalmente relacionados a la cifra brindada de muertes por el nuevo coronavirus en el país, luego de que el gobierno reconociera que hay un desfase en los números.
“No van a ver ustedes aparecer nuestra sala situacional habitual de varias páginas y temas. Se estará empezando a publicar una sala resumida. Esto va a ser por unos cuantos días mientras se empieza a hacer modificaciones. Lo importante es que hagamos un cambio completo”, concluyó.