La primera ministra Violeta Bermúdez dio detalles sobre la futura llegada de la vacuna contra la Covid-19 al Perú. La premier mencionó que es una prioridad la vacunación de los ciudadanos, pese a que no hay fechas ni tratos cerrados al 100% por ciento con ningún laboratorio. En la misma línea, Pilar Mazzetti, ministra de Salud, indicó que los escenarios son muy cambiantes día a día.
El presidente Francisco Sagasti indicó que hay 3 laboratorios con las que negociaciones están avanzadas, sin embargo, se vieron retrasados por problemas en su fabricación. Finalmente, el mandatario precisó que los planes de iniciar la vacunación en el primer trimestre del 2021, siguen en pie.
Por su parte, Pilar Mazzetti señaló que, en total, se está conversando con 8 laboratorios, de los cuales uno de ellos había asegurado 9 millones de vacunas en un inicio. Pese a ello, los escenarios cambiaron.
Pilar Mazzetti indicó también que se han concretado reuniones con Gamaleya, AstraZeneca, Covaxx y Sinopharm; y se realizarán nuevas negociaciones con Arturus, Janssen y Novavax.
“Solo hemos recibido dos acuerdos preliminares firmados del gobierno anterior: Covaxx y Pfizer. El resto han sido conversaciones. El escenario mundial de las vacunas es cambiante todos los días. Estamos siguiendo al detalle lo que va sucediendo a nivel internacional”, añadió.
Finalmente, Pilar Mazzetti, agregó que los escenarios son cambiantes debido a que los ensayos pueden detenerse o puede surgir cualquier otra eventualidad.
“En un mundo ideal quisiéramos tener la posibilidad de vacunarnos en el primer trimestre junto a las Elecciones, pero como saben esa no es una decisión que dependa solamente de nosotros”, puntualizó.