Petroperú y sus derrames no se pueden olvidar. Si bien el país continúa al tanto de lo que sucede alrededor de los candidatos presidenciales el miércoles el JEE admitió la candidatura de Julio Guzmán y sorprendido por la ‘metamorfosis’ de la congresista y vicepresidenta Marisol Espinoza, no hay que dejar de lado lo ocurrido en Cajarmarca, Loreto y Amazonas.
Recordemos que en la última semana se registraron tres desastres ambientales a causa de las roturas de ductos transportadores de crudo del Oleoducto Nororiental de PetroPerú. El primero sucedió en Imaza-Chiriaco (Amazonas), el 25 de enero; el segundo, el 4 de febrero, en el distrito de Morona (Loreto) y el tercero en Pucará (Cajamarca).
Un video que fue colgado en Facebook difundido por la Municipalidad de Imaza, en el Departamento de Amazonas, mostró el primer derrame de petróleo ocurrido en el río de Amazonas tras dos fugas en el Oleoducto Norperuano, operado por la empresa estatal Petroperú .derrame de petróleo en la selva
El derrame de petróleo afectó los ríos Inayo, Chiriaco y Marañón, uno de los afluentes del Amazonas, y a las comunidades indígenas de Suashapea, Pakunt, Chiriaco, Nuevo Progreso, Nazareth y Nuevo Horizonte, según la resolución de Digesa.
Osinergmin multó con más 12 millones de soles a PetroPerú por incumplir su programa de adecuación de ductos.
Desde entonces, activistas y personas defensoras del medio ambiente han salido a protestar en contra de PetroPerú. Algunos manifestantes se pintaron el cuerpo de negro en alusión a los daños causados por los derrames de petróleo.
Pero hay más. ‘Panorama’ denunció que PetroPerú había contratado a menores de edad para limpiar el derrame de petróleo. Indignante.
“Lo que no dijo PetroPerú fue que los que se estaban haciendo cargo de las labores de limpieza eran menores de edad quienes tenían que sumergirse en petróleo a cambio de S/. 80 nuevos soles, tal como demostró Vicky Zamora de Panorama, en un reportaje emitido el día de ayer”, señala Utero.pe.
POLÉMICA POR SELFIE
Otra polémica se originó en Facebook. La página “Buda de Nieve” publicó una fotografía en la que aparece Germán Velásquez Salazar, presidente de PetroPerú. Lo curioso de la imagen es que se trata de un selfie, aparentemente tomado en la zona afectada por el derrame de petróleo.
TOMAR CONCIENCIA
Algunos artistas e ilustradores también alzaron su voz de protesta a través de las redes sociales. Es el caso del destacado artista plástico Eduardo Tokeshi, quien compartió una serie de dibujos denominados “Flora y fauna peruana 2016”.
⇒ [LEE TAMBIÉN] Navidad: 10 consejos para comer saludable en estas fiestas
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.