Al son de cumbias, valses, huarachas y mariachi, don ‘Papito Pebe’, un peruano veterano de la Campaña Militar del 41, dio la bienvenida a sus 100 años de vida.
“Mi abuelo, Estanislao Asunción Pebe Bravo, es huancavelicano y de joven llegó a Lima para estudiar y entrar a la Policía Nacional. Perteneció al Escuadrón de Caballería (Potao) de la Guardia Civil, aún conserva su carné y fotos con su uniforme. Cuando en los desfiles de Fiestas Patrias ve a la Policía Montada, se emociona y dice: ‘¡Esa es mi Compañía!’”, contó a Trome su nieto Luis Soto (31).
8 HIJOS Y 22 NIETOS
Su amada esposa, Juana Ismaela Zavala, falleció el año pasado a los 87 años. “Él le bromeaba cantándole el huaynito ‘Las barbas de mi chivato’, del gran Luis Abanto Morales. ‘Papito Pebe’ tiene 8 hijos (2 de un anterior compromiso), 22 nietos y 24 bisnietos. A mis dos hermanos y a mí nos crio como a hijos desde que quedamos huérfanos, es nuestra figura paterna”, añadió Luis.
‘Papito Pebe’ recuerda que participó en la Guerra contra Ecuador en 1941. Ahora, es vecino de Chorrillos y aunque ya no escucha bien, está lúcido, camina sin bastón y no usa pañales ni lentes.
“Asombra verlo. Está bien cuidado y listo para seguir cumpliendo más años”, dijo feliz su familia.
TOME EN CUENTA
‘Papito Pebe’ come de todo y entre sus platos favoritos están la patasca, el arroz con pollo y el choclo o mote con queso.
‘Papito Pebe’ guarda reconocimientos de la Policía y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. (Isabel Medina)