Nació en 1913 y acaba de cumplir 105 años con una fortaleza y una lucidez impresionantes. Doña Juana García Rollino, chalaca de pura cepa y nacida en la calle Loreto, está feliz porque es su cumpleaños y toda la familia se ha reunido para celebrarlo.
Su mente hilvana recuerdos que la hacen sonreír y posa para las cámaras, sabe que ella es el centro de la noticia. “Póngame mi ‘Nostalgia chalaca’”, dice, al referirse a la polca emblemática del primer puerto en la voz de Jesús Vásquez.
Todos los años festejan su cumpleaños en su casa de San Miguel, pero esta vez sus hijos y nietos decidieron reunirse en un restaurante turístico.
DE BUEN DIENTE
Con sus ojos vivaces y pronunciando algunas palabras con su voz bajita, ella se animó a cortar la torta y brindó con cervecita. “Es de buen diente y, pese a sus años, come de todo”, dijeron sus hijos José y Álvaro.
A doña Juanita le encanta el arroz chaufa y el sudado de pescado. La carapulcra, el sancochado y el ají de gallina también se cuentan entre sus platos preferidos.
Recuerda que algunos de estos potajes los disfrutaba en la cafetería ‘Chimbombo’, que a mediados de siglo pasado estaba en la calle Marco Polo del Callao. “Allí se comía el más rico escabeche del puerto”, afirma.
SEPA QUE...
* A inicios del siglo pasado, su padre era el encargado de un barco que abastecía de víveres a los buques en el Callao.
* En 1938 se casó con Kene Marco Dextre, quien era socio del Boys. Tuvieron 5 hijos.
* Un tiempo vivió en la calle Salaverry del Callao.
VOLVER A LA PORTADA DE TROME.PE
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.