
Los hermanos Angie y Raúl, hijos de la familia Alcántara Castillo, desde escolares brillan en las ciencias. El mayor, Raúl, estudió becado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), una de las mejores universidades del mundo, y su hermana, de 17 años, acaba de lograr su ingreso. En entrevista con Trome, Angie Alcántara Castillo y su mamá explican sobre la admisión en el MIT, cuánto dura la carrera en esa prestigiosa universidad de Estados Unidos, qué resalta del MIT respecto a empresas como Google y Facebook, qué examen adicional debe pasar para graduarse y otros detalles.
“Ya logró lo más difícil: la aceptación del MIT. Estamos a la espera de la beca. A fines de este mes esperamos que salga para los cuatro años de carrera de mi hija Angie”, dijo a Trome la señora Marivel Castillo. Ella es profesora de matemáticas y junto a su esposo, Raúl Castillo, mecánico, celebran el nuevo logro.
“Sí. Estamos felices de ver encaminados a nuestros hijos, El mayor, Raulito (Raúl Alcántara), ya terminó su carrera en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)”, nos dijo la señora Marivel.
“Él ya se graduó en Ciencias de la Computación en el MIT, también ha hecho su maestría que fue con especialización en Inteligencia Artificial”.
“Al inicio no lo creía, me fijaba en el sitio web una y otra vez para ver el resultado. Pero ya recibí el documento oficial de la aceptación del MIT. Fue muy emocionante. También me llamaron, se identificaron y en inglés me felicitaron por el ingreso, indicándome que era la única de Latinoamérica que lo logró”.
“Me parece que también Ciencias de la Computación, Me encanta la programación. Y lo bueno es que en esa universidad escoges cuál va a ser tu carrera a partir del segundo año. En el primer año puede probar y aprender diversos cursos y fijándote en tus intereses eliges”
“En el MIT la carrera allá dura cuatro años”.
“Desde el colegio me he planteado estudiar en el exterior, y hay universidades como Harvard, Stanford, MIT, todas muy buenas. Como mi hermano estudiaba en MIT, sentí más conexión”, afirmó Angie. Ella viajaría en agosto a Estados Unidos.
En diálogo con Trome, Angie también explicó que, además del enfoque de desarrollo en el mundo tecnológico, “en el MIT dan muchas oportunidades, incluso siendo aún estudiante, para obtener internados en empresas como Google y Facebook. También hay trabajo adentro, en la universidad, para ganar experiencia, y te paga. Y para el desarrollo personal tienen diversos clubes: de danza, de canto, ... creo que incluso de cocina y repostería y pienso unirme a ese”.
“El MIT recibe postulaciones de todo el mundo, y exceptuando a los de Estados Unidos, todas son consideradas como internacionales. Publicaron sus estadísticas y de un total de 12,500 postulantes admitieron aproximadamente a 660, de los cuales solo 21 son internacionales y yo la única latinoamericana”.
“Acabé el colegio en el 2022, en esa etapa dedicaba un promedio de nueve horas diarias al estudio, incluyendo mis clases (en Saco Oliveros)”.
“El año pasado lo tomé para organizarme mejor y preparar mi postulación. Tenía que pasar varias pruebas. Además, parte de mi tiempo también lo dediqué a enseñar programación a niños de Barranca y con un grupo tuve un proyecto virtual en la UTEC”.
“Preparo postres: alfajores, tartaletas, cheesecake, ... y también los vendo”, dijo entre risas. “Y estoy aprendiendo natación. Es uno de los requerimientos del MIT para que sus alumnos puedan graduarse”, contó también a Trome.
Gobierno declara en emergencia la frontera norte del país tras crisis delincuencial en Ecuador
Contenido GEC