Peruano que se respeta. Vestidos con mamelucos blancos, guantes, cubrezapatos desechables y las infaltables mascarillas de seguridad, encontramos a los integrantes de la ‘banda anticovid’ desinfectando una vivienda multifamiliar, en el Cercado de Lima.
Pero ellos no son un grupo cualquiera. Antes de la pandemia eran músicos que armaban la jarana en aniversarios o celebraciones vecinales. Cuando llegó el virus a nuestro país, debieron parar y acatar las disposiciones del ‘Estado de emergencia’. Sin embargo, no se quedaron cruzados de brazos y vieron la forma de ayudar al prójimo.
MIRA: Pediatra se ha convertido en el ángel de los niños que están en el área UCI.
“Dejamos los instrumentos y empezamos a empadronar a la gente y a repartir las canastas con víveres junto con el municipio. Estuvimos así unos meses, luego salió la idea de desinfectar las viviendas. Lo hicimos y el proyecto tuvo mucha acogida, tanto que más juntas vecinales piden que vayamos a sus zonas para fumigar. Nosotros estábamos felices de poder apoyarlos, así nos convertimos en la ‘banda anticovid’”, contó Iván Vilcachagua Oria, director de la Banda de Músicos de la Municipalidad de Lima.
Es así que, con sus trajes y pesadas mochilas de desinfección, van a los multifamiliares, condominios y solares del Cercado de Lima a eliminar el virus de las superficies. Y para no perder la chispa que los caracteriza, mientras un grupo hace la limpieza, otro va tocando un tema musical para animar a los vecinos en esta dura situación que nos está tocando vivir.
“Por prevención no podemos utilizar instrumentos de viento (trompeta, tuba, saxofón), por eso optamos por los de percusión (cajón, campanas). La idea es llevar un poco de alegría a la gente. Y lo disfrutan porque vemos cómo bailan al ritmo de la música. No solo llevamos protección, también optimismo. Esto es muy gratificante para nosotros”, expresó con entusiasmo Vilcachagua, quien se convirtió en el líder de la banda en el 2018.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Cantinflas’ vende maracuyá en las calles de San Juan de Lurigancho.
AGRADECIMIENTO
Cuando terminan su ardua labor, estos nobles músicos escuchan frases como: ‘Muchas gracias’. ‘Son muy amables’, ‘Dios los bendiga y proteja siempre’. Estas palabras los motivan a seguir adelante cada día porque, muchas veces, el miedo al contagio, el calor y el cansancio quieren apoderarse de ellos.
BUENA INICIATIVA
“La banda se tuvo que adaptar a la situación por el coronavirus. Cada músico es capacitado para que siga todos los protocolos de bioseguridad y sepa manipular las máquinas a presión. Uno de nuestros grandes objetivos es que esta buena iniciativa se replique en otros distritos, por el bien de nuestros vecinos”, indicó Víctor Quinteros, representante de la Municipalidad de Lima.