Esta vez sus enemigos no son el Duende Verde, Venom o Doctor Octopus, ahora el villano que debe vencer Spiderman es un enemigo invisible, que por ahora nadie puede derrotar: el Covid-19. En estos tiempos de crisis, Cristian Palomino Nunta (30) se vistió del superhéroe para llevar un mensaje de prevención contra el coronavirus a los niños de Villa María del Triunfo. Palomino, a diferencia del personaje Peter Parker, no trabaja en un periódico, sino desarrollando sistemas informativos y páginas web, pues es ingeniero.
¿Desde cuándo interpretas a Spiderman?
Desde el 2017, mis amigos me conocen como ‘Spider Cris’.
¿Te identificas con este personaje?
Sí, muchísimo, porque antes era como medio nerd y un poco tímido. Me dedicaba a los estudios y al trabajo, pero a la par hacía labor social. Tenía como una doble vida, así como Spiderman, que salva a las personas.
¿Qué tanto te pareces al Hombre Araña?
Creo que solo me falta lanzar las telarañas, Spiderman trepa edificios y yo trepo montañas. Practico el montañismo desde el 2013. He llegado a escalar el nevado Pisco (5760 m s. n. m.) en Huaraz y el nevado Paccha (5350 m s. n. m.) en Lima.
¿Elaboras tu propio traje?
No, recuerdo que el primer traje lo compré en el Mercado Central, pero como se me rompía, importé de China otros dos. Son de mejor calidad y da una apariencia real como si fuera de la propia película.
¿No te da un poquito de vergüenza llevar el traje?
Cuando me pongo la máscara, todo cambia. Dejo a un lado la vergüenza, me tiro al suelo y hago acrobacias. Escuchar las sonrisas de los niños me hace feliz.
Ahora llevaste un poco de alegría…
Sí, a los niños del asentamiento humano Los Ceres José Gálvez en Villa María del Triunfo. Me recibieron felices y se pusieron a gritar cuando me vieron.
¿Qué cosas regalaste?
Lo principal, productos de bioseguridad: mascarillas y protectores faciales. Pero además entregué juguetitos, empanadas y dulces.
¿Qué te dijeron cuando te vieron?
Se sorprendieron, piensan que soy el personaje de la película. Me dijeron: ‘Spiderman, gracias por protegernos del Covid’ o ‘Agarra a ese virus y bótalo del país’.
¿Y tú dijiste algo?
Les explicaba la importancia de usar la mascarilla, que nos protege del coronavirus, lavarse las manos, usar protector facial y guardar el distanciamiento social.
¿Cómo consigues las donaciones?
A través de amistades en Facebook, que saben que hago labor social, tengo amigos en pastelería que me donan dulces o de una tiendita que me obsequian galletas o gaseosas.
¿Desde cuándo haces esto?
Desde los 10 años, mis padres y yo íbamos a los albergues a llevar ayuda. Recuerdo que en el terremoto del 2007 fui a Ica a construir casitas con una ONG.
¿Cómo pueden contactarse contigo?
Si alguien desea llevar ayuda social, pueden contar conmigo. Escríbanme al 987-597-769.