Trozando un pollo en dos pedazos y pesando dos kilos de huevo en el puesto 11 del ‘Mini Mercado Olimpo’ en Salamanca, Ate, encontramos al huanuqueño Yonel López Pardo (31), que no es cualquier vendedor de pollos, sino que se trata de un reconocido arpista que ha tenido la oportunidad de acompañar en los escenarios a las folclóricas ‘Flor Pileña’, Haydée Raymundo, entre otras cantantes.
Acompañado de su arpa, el popular ‘Gringo’, como es conocido en este centro de abastos, se animó a tocar algunas melodías de populares canciones vernaculares, como: ‘Cervecita’, ‘Quisiera quererte’ y demás éxitos. Los propios comerciantes, y hasta sus caseritos se animaron a zapatear al ritmo de su arpa.
“Me ha pasado que cuando van a comprar pollo o una suprema, los mismos clientes sacan cita para que vaya a tocar en algún cumpleaños o evento”, cuenta el artista.
Nacido en el caserío San Andrés de Jamasca, provincia de Huaicabamba, López Pardo aprendió el arte de tocar viendo videos y leyendo libros. Con más de quince años de experiencia como músico, el ‘Gringo’ formó su agrupación musical ‘Los Dragones del Arpa’.
Así lo podemos encontrar trabajando en el mercado, y coordinando también posibles presentaciones que puedan surgir. “El pollo está bajando, pero mis presentaciones, no”, bromea el artista.
Tocará el 9 de septiembre con la artista ‘Flor de Huaraz’ en un local de Independencia.
Contenido GEC