Con el objetivo de promover el cuidado del medio ambiente, las investigadoras Ruth Manzanares, Lucía Pejerrey y Jessica Porras crearon el lapicero orgánico ‘Titanum’, elaborado con cáscara de pacay, una fruta que crece en toda la costa peruana.
Ellas vieron más allá y decidieron convertir esa cáscara en un material consistente para crear la cobertura del lapicero. Por eso, ‘Menos plástico, más vida’ es el mensaje que destacan, pues mediante esta innovación buscan impulsar la forestación y reducir la contaminación por el uso excesivo de plástico.
Luego de cumplir su función, el lapicero puede ser utilizado para cultivar una nueva planta, porque en uno de sus extremos tiene una semilla encapsulada con material orgánico que puede ser tomate, perejil o limón.
Galardón
Este proyecto obtuvo el segundo lugar en la Exhibición Internacional de Inventos de Corea del Sur (KIWIE 2020), que se realizó de manera virtual.
“Estoy orgullosa del equipo de trabajo. Es importante alentar a las estudiantes e incentivar la cultura de la investigación. Jóvenes investigadoras, sigan adelante y no tengan miedo”, manifestó Ruth Manzanares, docente de Universidad Privada del Norte (UPN) y líder del proyecto.