Los libros nos llevan a mundos inimaginables, nos enseñan y con sus historias nos hacen sonreír, reflexionar y hasta llorar, por eso los leemos con dedicación y devoción. Pero hay algunas personas que van mucho más allá; como es el caso de José Luis Vásquez Pérez (34), un joven restaurador de textos, más conocido en su barrio de San Martín de Porres como ‘el doctor de libros’.
José Luis, ¿cómo nació tu interés por la restauración de libros?
Soy economista de profesión, pero desde que era niño me ha gustado el mundo de la restauración.
¿Y por qué?
Mi padre tenía una imprenta y siempre me llamó la atención el proceso de las impresiones, pero además ese olor a libro, a las hojas...
¿Cuándo realizaste tu primer trabajo?
Cuando terminé la secundaria, mi pasión por los libros aumentó y compraba textos antiguos y viejos, los arreglaba y luego los leía. Creo que mis primeros trabajos los hice cuando ya empecé a tener más conocimientos sobre su tratamiento.
¿Qué te motiva?
Esto nació por mi amor a la lectura. Cuidar, reparar y darle vida de nuevo a los libros es mi forma de hacer tangible ese sentimiento.
¿Cuánto tiempo te demora?
Me puedo demorar hasta un mes. Todo depende de qué quiere el cliente y qué tan dañado está el libro. Es un trabajo de investigación sobre la calidad de la hoja, de la tapa, el diseño y todo.
¿Cuál es el trabajo más difícil que has hecho?
Una biblia. Recuerdo que tenía las hojas dañadas y como son tan débiles fue una labor que debía hacerse con bastante delicadeza.
¿Cuántos libros has restaurado?
Muchos, pero los mejores los hice a partir del año pasado, porque puse en práctica muchas técnicas aprendidas.
Es toda una ciencia...
Sí, es un arte. no se trata de cambiarle la tapa al libro, sino de devolverle características que sean idénticas a las que poseía, pero nunca las mismas.
¿Estudiaste este arte?
Seguí cursos, incluso por internet porque en el Perú no hay maestros encuadernadores artesanales.
¿Dónde consigues los materiales?
Compro hojas especiales que vienen de Italia y Holanda. Tengo que esperar que llegue este material para empezar el trabajo. Luego todo es dedicación. La restauración puede tardar mucho tiempo y a veces es caro, pero yo lo hago más por amor.
Todo lo haces aquí en tu pequeño taller...
Sí, aquí tengo todo lo que necesito, además de paz y tranquilidad. Como ya te dije es una labor de cuidado.
¿Las personas valoran tu trabajo?
Los que quieren restaurar un libro saben que es por un tema de sentimientos, por el valor sentimental.
¿Dónde te pueden encontrar?
En Instagram como ‘El Encuadernador’. Y al número de WhatsApp: 976 019 405.