Peruano que se respeta. Era 1994 y Peter Egacila Sánchez tenía doce años cuando observaba cómo Diego Armando Maradona anotaba un gol a Grecia en el Mundial de Estados Unidos. Esa imagen del ‘Pelusa’ gritando el gol se quedaría grabada en su mente. Desde entonces, este vecino de Surco se obsesionó tanto por saber de Maradona, que ahora a sus 38 abriles es un coleccionista de camisetas de fútbol que tiene entre todas sus joyas tres casaquillas usadas por el propio ‘D10s’.
A casi una semana de la muerte de Diego, Peter, ahora agente inmobiliario, sueña con aumentar más su colección del ‘Pibe de Oro’ y rendirle un homenaje al futbolista más grande de la historia inaugurando un museo de camisetas con su nombre y dedicado al fútbol internacional.
¿Qué tan hincha eres de Maradona?
Quien ama el fútbol, ama a Maradona. Él es la definición de un genio, no es perfecto; tiene su lado bueno y malo.
¿Imaginaste tener camisetas de Diego?
Ni a balas, pero sabía que no podía faltar en mi colección algo de él.
¿Cuáles son?
Tengo tres. Una de Boca Juniors cuando vino para jugar contra Alianza y la ‘U’ en 1981; otra que usó con la selección argentina en la Copa América de 1987; y la tercera de 1996, en su segunda etapa con Boca; esa la tengo firmada de puño y letra de Diego.
Cada camiseta suya tiene su historia...
Claro, la primera la tenía un amigo peruano de Diego y me la vendió.
¿Y la segunda?
Me la vendió el hijo del utilero de la selección. En la Copa América de 1987, los utileros de Argentina y Perú intercambiaron camisetas y una de ellas fue la de Diego.
¿Qué pasó con la tercera?
Tenía un amigo de colegio que vivía en Argentina y pudo lograr que él (Maradona) la firmara. Tener las camisetas de Diego es como ganar el Mundial.
¿Qué harías por conseguir la camiseta con la que Maradona fue campeón del mundo?
Pediría un préstamo en el banco y vendería las cosas que tengo.
¿Sabes si eres el mayor coleccionista de camisetas de Diego en Perú?
No sé, pero me gustaría serlo. Sería un honor. En el mundo, el más grande coleccionista de camisetas de Diego es un japonés conocido como Japón Diego. Tiene más de cien camisetas suyas, incluso cuenta con una que llegó a sus manos luego de que yo se la vendí a un brasileño en el 2012.
¿Cuántas camisetas tienes?
Doscientas cincuenta, todas usadas por los propios jugadores.
¿Cuál fue la primera?
En 1995, mi tío me regaló una de Franco Navarro.
¿Cuál es la rareza de tus colecciones?
No sé si rareza, pero como soy hincha de Alianza Lima, tengo todas las camisetas desde el año 1982 hasta ahora. Me falta la de 1987, el año de la tragedia del Fokker.
¿Hiciste alguna locura por una camiseta?
Viajé a Brasil por una que usó Ronaldo en el Mundial de Corea del Sur/Japón 2002.
¿Cuál es tu sueño?
Inaugurar un museo de camisetas usadas por los propios jugadores.
¿Cómo te ubican?
Si desean comprar o vender cualquier tipo de camisetas, pueden contactarme en Facebook e Instagram como @Camisetas Egacila.