Papá Noel pone a bailar a la gente en el Callao. Foto: Allengino Quintana.
Papá Noel pone a bailar a la gente en el Callao. Foto: Allengino Quintana.

La es tiempo de paz, alegría y unión, pero también de arduo trabajo. Sino que lo diga Javier Martínez Suárez, quien de enero a noviembre es payaso y cantante, y entrados los días festivos de diciembre se convierte en el Papá Noel chalaco para llevar diversión a los más pequeños del primer puerto y también ganarse alguito y mantener a los suyos, pues -como bien dice- la calle está dura.

Mira también:

Conocido como el payaso Filito, Martínez Suárez, de 50 años, se viste del gordito regalón y le suma a su característico atuendo rojo y blanco unas maracas, con las que sigue la clave de sus más queridos temas salseros.

Javier, ¿qué es lo más complicado en tu rol como Papá Noel?

El calor, por el vestuario. Hace mucho calor, ja, ja, ja. Sin embargo, me siento cómodo y natural interpretándolo. La esencia del personaje siempre se mantiene: transmitir un mensaje bonito y divertido, sin caer en chabacanerías.

Cuando no es Navidad es conocido como el payaso Filito. Foto: Allengino Quintana.
Cuando no es Navidad es conocido como el payaso Filito. Foto: Allengino Quintana.

¿Cómo te animaste a ser el ‘gordito bonachón’ de la Navidad?

La idea surgió porque en las campañas navideñas me pedían al personaje, yo solo iba con muñecos de Papá Noel. Decidí crear un show completo que combinara la alegría de un payaso con la esencia de Papá Noel.

Alguna anécdota en tus shows...

Una de las más emotivas fue el año pasado, cuando visité a un grupo de niños con cáncer. Fue muy impactante ver sus ganas de vivir a pesar de la situación. Al terminar la visita no pude contener las lágrimas y abracé a mis hijos. Fue un momento muy difícil, pero también gratificante.

Abuelito bonachón. Foto: Allengino Quintana.
Abuelito bonachón. Foto: Allengino Quintana.

Cuéntame cómo es tu Navidad...

El 24 de diciembre suelo trabajar hasta las 11 de la noche haciendo visitas familiares. Llevo un mensaje especial, entrego regalos y comparto momentos. Después regreso a casa ‘volando’ para celebrar con mi familia.

¿Alguna vez la pasaste fuera de casa por un evento?

Sí, fue un año, pero ahora prefiero estar con los míos en ese momento tan especial.

Aparte de ser payaso y Papá Noel, también eres cantante...

Canto salsa desde que estaba en el colegio, así que llevo casi el mismo tiempo que como payaso.

¿Cantas otros géneros musicales?

Mi fuerte es la salsa dura, como la de Héctor Lavoe y El Gran Combo, pero también interpreto baladas, boleros y cumbia. Incluso, he cantado salsa vestido como Papá Noel en programas de televisión.

¿Dónde te encontramos?

En mis páginas de Facebook: Papá Noel Chalaco y Javier Filito Martínez.

Un mensaje de Navidad...

Pasen la Navidad en familia, perdonen las ofensas y dejen atrás los problemas. Así empezarán el próximo año con salud, prosperidad y éxito.

MÁS INFORMACIÓN:



Contenido sugerido

Contenido GEC