En todas sus presentaciones, “Martina de los Andes” canta con pasión. Sus huaynos, huaylas y santiagos son coreados por sus miles de fans cada vez que esta hija de Huancavelica se presenta en algún local costumbrista. Pero antes de cantar o zapatear como ella bien lo hace, se da un tiempo para emprender en el negocio de desayunos nutritivos en el mercado Ceres de Ate-Vitarte.
Martina Fortuna Común Castro es el nombre de la artista folclórica que vende desayunos a base de quinua con maca, quaker, siete semillas, kiwicha y cañihua. Además del pan serranito, chapla y los diferentes rellenos, que ofrece a sus caseritos en este centro de abastos, y también recibe pedidos por WhatsApp.
“Todos los días madrugo para preparar el desayuno y servirlo calientito. Mis caseritos son los propios comerciantes del mercado Ceres, que me escriben por WhatsApp para pedirme desayunos y panes chaplas. Siempre soy yapita a los caseritos más fieles”, bromea con coqueta sonrisa la artista.
En una que otra oportunidad suele presentarse en el mercado ataviada con su preciosa indumentaria y tocando la tinya, que es un pequeño tambor de cuero, para poner a bailar a quienes se acerquen a comprar sus desayunos nutritivos. “Muchos de mis caseros cuando me ven vestida con mi traje piensan me voy a un concierto, pero me gusta sorprenderlos y me pongo a vender mi desayuno”, comentó la artista.
Sepa que:
+ Hoy, 14 de mayo, por el Día de la Madre, se presentará en el club Los Álamos de Santa Clara, donde habrá un show musical y festival de comida típica de la sierra.