El talento de un joven apurimeño ha sido reconocido en China, donde estudió becado una maestría en Administración de Empresas y se graduó con honores. Ha visitado 44 países, habla cinco idiomas, pero pasó peripecias por la pandemia.
Trome conversó con Jemuel Levi Zarabia Hurtado (29), quien regresó a su tierra, la comunidad de Chumbibamba, distrito de Talavera, en Andahuaylas (Apurímac).
“Casi tres años lejos de mi familia. Viajé con Beca de Reciprocidad Perú-China, de Pronabec. A fines de enero salí a un evento académico en Indonesia, se dio el cierre de fronteras y quedé varado. Pasé cuarentenas en Camboya e Indonesia, llegué a Australia y en vuelo humanitario a Perú”.
Su graduación fue online y la Universidad de Chang’an, en la ciudad de Xi’an, lo nombró ‘Excelente graduado internacional’, por su esfuerzo y contribución científica y social, ya que en el 2018 y 2019 fue ‘mejor alumno internacional’.
NO SALÍA A FIESTAS
Es químico farmacéutico, egresado de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica. Desde niño habla quechua gracias a su abuelita Dolores (90).
“Estudié inglés y con la beca tuve certificación internacional. La maestría es en inglés, pero afuera todo es en chino y aprendí”, indicó.
Contó que no salía a fiestas, “pero logré que mis compañeros (un africano, dos árabes, una rusa, una alemana y una uzbeka) aprendieran a bailar huaylas”, señala entre risas.
SEPA QUE
- Su mamá Paulina es profesora y su papá Efraín agente de seguridad.
- Emprende un proyecto para que jóvenes andahuaylinos accedan a becas en China.
- Es hincha de Alianza Lima. Le gusta el pollo a la brasa, leer, bailar y ejercitarse.