Un total de tres millones de tabletas de “Píldoras del día siguiente”, son consumidos al año, en el Perú, cifra superior a la que se comercializa en otros países de la región.
Susana Chavez, directora de la ONG Promsex, sostuvo que es absurdo que se prohíba la entrega gratuita de la “Píldora del día siguiente” en los establecimientos públicos de salud, pues perjudica a las mujeres más pobres. “Esta medida solo beneficia a las grandes cadenas de farmacias. Algunas incluso, han pasado a elaborar su propia pastilla”, indicó.
En tanto, Chavez manifestó que el Ministerio de Salud demostraría con nuevas evidencias, que la “Píldoras del día siguiente”, no es abortivo y luchará para revertir la prohibición de este anticonceptivo.
Como se recuerda, el TC invalidó ese año su distribución en los hospitales y postas del Estado, y solo permitió su venta privada, al considerar que podría tener efectos abortivos.
Para Chávez, esta restricción no solo es dañina sino ‘vergonzosa’, porque niega el derecho a las mujeres a elegir su propio método, pero además discrimina entre quienes pueden comprarla y las que no pueden. Cabe señalar que la “píldora” se toma inmediatamente después del acto sexual para evitar una gestación.
“Eso es vergonzoso para una política de salud sexual reproductiva, porque el principal principio de una política de anticoncepción es que la mujer tenga la posibilidad de elegir cualquier método”, afirmó.
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.