Ante los continuos temblores, como el de ayer, de 4.2 grados a 15 kilómetros al oeste del Callao, Hernando Tavera, director de sismología del Instituto Geofísico del (IGP), afirmó que de todas maneras habrá un terremoto superior a 8.5 grados en la costa de nuestro país.

Refirió que están en riesgo las zonas centro y sur, donde se encuentran Lima, Nasca, Moquegua y Tacna. Ayer también hubo sismos de magnitudes de 3.5 a 4.9 grados en Argentina, Colombia, México, Alaska, Japón, Italia y Chipre.

Desde hace dos semanas, en Lima se han producido varios temblores, siendo el de mayor intensidad el ocurrido el 28 de octubre, de 5 grados.

PELIGRO

“El desastre en las ciudades no depende del tamaño del terremoto, sino de cómo estas han crecido estructuralmente”, explicó Tavera.
Agregó que mayor impacto habría en los distritos de Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho, El Agustino y Ventanilla, porque después del terremoto de 1974 que afectó Lima, estos han crecido en gran magnitud, con construcciones que han sido elaboradas sin control y sobre laderas de cerros, lo que aumenta el riesgo.

También serían afectados en gran medida el Rímac, Barrios Altos, Breña y otras zonas donde hay muchas viviendas antiguas.

TSUNAMI

Tavera agregó que de darse un tsunami en Lima, la gente tendría entre 12 y 15 minutos para evacuar y alejarse de las zonas costeras.
Frente a un posible terremoto y tsunami, invocó a la población a estar informada sobre las medidas que deben tomarse antes, durante y después de cualquier evento natural.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC