RESPUESTA PERUANA. El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que pedirá visa a los ciudadanos mexicanos que decidan visitar el territorio nacional luego de que México anunciara que exigirán el mismo requisito a los peruanos que quieran ingresar a dicho país.
La medida se ha dispuesto en aplicación del principio de reciprocidad vigente en las relaciones entre los estados soberanos, señaló la Cancillería peruana a través de un comunicado. La disposición entrará en vigencia desde el 20 de abril.
“El Gobierno del Perú impondrá el requisito de visa a los ciudadanos mexicanos que decidan visitar nuestro país”, se indicó en el mensaje oficial.
La cancillería señaló que la medida se da “ante el anuncio unilateral del Gobierno de México de imponer la exigencia de visa temporal para los ciudadanos peruanos que decidan visitar su país, y en aplicación del Principio de Reciprocidad, regla fundamental en la relación entre Estados soberanos”.
En ese sentido, la visa no será exigida a los ciudadanos mexicanos que cuenten con la visa Schengen, con visas del Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Australia y Japón, ni a aquellos que posean residencia permanente en dichos países y en los que son miembros de la Alianza del Pacífico.
¿MÉXICO SOLICITARÁ VISA A LOS PERUANOS?
Es preciso indicar que, previamente, el Gobierno de México anunció que pedirá visa a los peruanos que deseen ingresar a territorio mexicano con fines de turismo y negocios, según lo establece un acuerdo publicado en el Diario Oficial de ese país por la Secretaria de Gobernación.
La disposición fue aprobada por el Ministro del Interior de México, tendrá carácter temporal y entrará en vigor a partir del próximo 20 de abril. Los viajes programados antes del 20 de abril, no necesitan visa.
¿QUÉ DIJO LA CANCILLERÍA PERUANA SOBRE LA DECISIÓN DE MÉXICO?
La Cancillería peruana señaló que esta disposición fue establecida de manera unilateral por las autoridades mexicanas. Estas precisaron que dicho requisito se exigirá a partir del 20 de abril.
“El Perú lamenta esta decisión de México que menoscaba los esfuerzos por mejorar las relaciones bilaterales y afecta los compromisos programáticos asumidos en la Alianza del Pacífico para facilitar el libre movimiento de personas entre ambos países”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en su comunicado.