| Informativo

El Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), entidad adscrita el , informó que hacia el año 2025 se espera contar con un banco de leche por cada región en el Perú, con lo cual se beneficiará directamente a los bebés prematuros y los neonatos severamente enfermos.

Precisamente, es el INMP el pionero en implementar un banco de leche humana en el Perú. Con 12 años de funcionamiento, es la principal institución de referencia en el tema y la encargada de brindar el asesoramiento para la implementación de este modelo en otros hospitales tanto a nivel de Lima Metropolitana como de regiones.

“Hemos contribuido a que, en estos 12 años, esta sea una iniciativa que se convierta en una política de salud de Estado”, expresó Julio Portella Mendoza, jefe de la Unidad Funcional de Proyectos de Inversión del INMP, durante su exposición en el foro “Los bancos de leche humana: estrategia para la reducción de la morbimortalidad neonatal”, realizado en el Congreso de la República, en el marco de la Semana de la Lactancia Materna.

El Instituto Nacional Materno Perinatal mencionó que desde el 2010, año de implementación del banco de leche del INMP, hasta junio de este año, fueron donados un total de 14 mil litros de leche; con un promedio de 1.500 a 1.700 litros de leche mensual que se donan, gracias a un total de 2.945 donantes.

¿Cuántos bancos de leche existen y están implemetándose?

Actualmente, en el país existen tres bancos de leche humana implementados: en el INMP, en el Hospital San Bartolomé y en el Hospital Regional El Carmen de Huancayo; además existen dos bancos en proceso de implementación en el Hospital Regional del Cusco y en el Hospital Nacional Cayetano Heredia.

¿Qué son los bancos de leche?

Los bancos de leche materna constituyen un extraordinario modelo viable, económico y seguro para disponer de leche humana. La Organización Mundial de la Salud (OMS) “reconoce esta experiencia como una estrategia de bajo costo y elevado impacto social que debe ser difundida”.

Gracias a los bancos de leche, los bebés prematuros y los neonatos severamente enfermos se benefician con una adecuada alimentación, menor posibilidad de complicaciones, disminución de la estancia hospitalaria; además se contribuye a la disminución de la mortalidad infantil a nivel nacional.

VIDEO RECOMENDADO

Ministro de Salud sobre viruela del mono en el país
Ministro de Salud sobre viruela del mono en el país

Contenido sugerido

Contenido GEC