A través del Ministerio del Ambiente, el gobierno peruano plantea prohibir gradualmente el uso de bolsas plásticas con el objetivo de reducir en 35% su utilización en los primeros doce meses.
El proyecto de Ley de Plástico, elaborado por el Ministerio del Ambiente, propone prohibir las bolsas plásticas pequeñas y obligar a los supermercados y cualquier tipo de comercio a vender las de mayor tamaño en lugar de entregarlas gratis. Ambas medidas forman parte de una estrategia para reducir la contaminación.
"El ministerio cuenta con un proyecto listo que será socializado en el Congreso en las siguientes semanas", aseguró el viceministro de Gestión Ambiental, Marcos Alegre Chang, en declaraciones a La República.
"Cuando sea indispensable utilizar una bolsa, o mientras se dé el periodo de transición, circularían solo las que tengan cierto grosor que les permita ser reusables, de mínimo 30 centímetros por lado y que tenga mensajes ambientalistas que ayuden en la concientización de las personas", detalló el viceministro.
La estrategia apunta a restringir el uso de bolsas plásticas de mayor tamaño, que deberán ser adquiridas por los consumidores.
Los sorbetes y los envases de poliestireno (tecnopor) para alimentos también serán incluidos en esta regulación, según el proyecto.
"Prohibir bolsas de plástico, cañitas/sorbetes y uso de tecnopor es una medida correcta orientada no sólo a reducir el nivel de residuos/contaminación que genera, si no a su vez para convertir al ciudadano debidamente informado en un agente real de cambio", tuiteó el exministro peruano del Ambiente Manuel Pulgar Vidal, actual Líder de Clima y Energía de la fundación WWF Internacional.