La ministra del Ambiente, Kirla Echegaray, precisó que los esfuerzos para valorizar los productos de los bosques de la Amazonía, especialmente de aquellos no maderables destinados a la alimentación, representan alternativas para el desarrollo de economías locales.
Asimismo, la funcionaria enfatizó que la revalorización de los productos de la biodiversidad nativa con alto valor nutricional (súper alimentos), y su incorporación en la alimentación familiar, puede ayudar a reducir las tasas de desnutrición crónica y prevenir la anemia, tanto de las poblaciones rurales como de las urbanas.
Echegaray se refirió al consumo de estos alimentos ricos en proteínas, grasas saludables y fibras, así como en hierro y otros micronutrientes, los cuales pueden impactar de manera significativa en la respuesta del organismo frente al COVID-19.
En esa línea, agregó que se deben reforzar las políticas públicas para sensibilizar a la ciudadanía sobre el valor de nuestro patrimonio natural y nuestra cocina tradicional.
La ministra declaró durante el webinar denominado “Seguridad alimentaria de pueblos indígenas u originarios en el contexto de COVID-19 en el Perú”, realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
También precisó que se han desarrollado recetarios con base en productos nativos andinos y amazónicos, a fin de difundir alternativas para una alimentación nutritiva y saludable acorde con las características socioculturales y ambientales de cada región.
“En el marco del Plan Multisectorial de Lucha Contra la Anemia, desde el sector Ambiente hemos difundido los atributos nutricionales de productos de la biodiversidad nativa, tanto en redes sociales, capacitaciones y diversas plataformas”, indicó.